¿Qué le pasa a Reinosa?

Reinosa

Como campurriano de pro y doliente de mi Reinosa natal, agradezco a EL DIARIO MONTAÑÉS y a usted, apreciado lector, que me permitan unas palabras sobre mi terruño de nacimiento.

Recientemente el INE, en su censo con datos de 2011, nos ha llamado la atención sobre el hecho de que Reinosa es una de las ciudades de España, con más de 10.000 habitantes, que más ha visto reducir su población en estos últimos diez años.

Desde que la reconversión industrial de principios de los ochenta se paseó por todas las ciudades de España cargadas de siderurgia, Reinosa y todo Campoo no levantan cabeza. Coincidiendo con la inauguración del actual pantano del Ebro, a Reinosa se le “regaló” la antigua Naval, como compensación por todas las tierras que el río empantanado cubrió: tierras de ganado, de cultivo forrajero, que fueron sustituidas por las del acero. Se trocó la mantequilla en cañones, en tanques y en piezas de barcos que luego dejaron de surcar los mares. Reinosa creció a la sombra de esta Naval que le dio riqueza, quizá desmesurada en aquella época. Era una comarca labriega y pastoril y a día de hoy las aguas siguen en su sitio y el acero se desfigura en pequeñas producciones, que han pasado de mano en mano, sin llegar a conseguir asentar un modelo productivo concreto para la ciudad.

¿Qué le pasa a Reinosa? ¿Dónde le duele? Le pasa que en los últimos años la han dejado sin blanca, sin nieve y sin dinero para su industria. ¿Qué atributos tiene hoy la comarca de Campoo? Pocos, la verdad es que pocos. Gran parte de nuestra esperanza estaba fundada en la autovía de la meseta; quizá inocentemente pensábamos que salvando las Hoces de Bárcena la industria se animaría a emplazarse en sus polígonos. La realidad está demostrando que esto no es así y no tiene visos de que pueda llegar a ser con un enfoque basado sólo en la facilidad de las comunicaciones. Si no se incentiva, y pronto, con facilidades la industrialización de la zona, veo muy difícil que se recupere o que al menos cambie el sentido de su despoblación y empobrecimiento. El que nieve más o menos, eso ya no depende de nosotros.

Además de las buenas comunicaciones, Reinosa cuenta con unas gentes acostumbradas al trabajo en la industria, con un comercio que siempre se distinguió en la Cantabria de mis padres y con el esfuerzo de los pobladores del frío, acostumbrados al esfuerzo, aunque sólo sea por los rigores de la madre naturaleza. ¿Qué necesitamos en Reinosa? ¿Qué la puede salvar de la deriva en la que está sumida? Campoo necesita un proceso de reindustrialización, necesita que los poderes públicos, siempre puestos a poner facilidades a todos los que quieren invertir en nuestra región (o en cualquier otra de nuestro país) apuesten por esta comarca que debe equilibrar el desbordamiento productivo que las poblaciones próximas a la costa han tomado en Cantabria en los últimos años. El 89% de la riqueza de Cantabria está próxima al litoral. ¿Vamos a seguir con esta política de desertización industrial del sur de la región? Animo pues a que la primera gran oportunidad que se presente a nuestros representantes públicos se aproveche en beneficio de Campoo con ayudas, facilidades y todo cuanto sea preciso, dentro de la racionalidad del mercado, para que se cimienten las bases de una nueva industria.

Aunque sólo sea por la deuda que Cantabria y otras comunidades vecinas tienen con nuestro pantano como fuente de agua en épocas de sequía, debiéramos vernos beneficiados por la suerte que el acero nos quitó. Pensemos, pensemos en cómo podemos hacer que Reinosa vuelva a ser Reino S.A.

Anuncios

3 respuestas a “¿Qué le pasa a Reinosa?

  1. A Reinosa le pasan los reinosanos, q se expulsan a sí mismos de su tierra emprendiendo en otras; le pasa q los centros de poder q deciden su futuro quedan en otra comunidad autónoma llamada Santander y en manos de gente q literalmente no conoce la comarca y su capital y la trata como agro turística después de un siglo de tradición industrial-técnica; le pasa q la pequeña porción de decision q le queda, su gobierno local lleva más de treinta años de buena voluntad, ignorancia, falta de perspectiva, visión estrecha y trauma de postguerra q impide ver cuales son los caminos de lo q viene y Reinosa se queda esperando q el modelo de industria pesada, grandes movimientos de masas y capitalismo keinesiano vuelva como si fuese un modelo eterno.

    No hay jóvenes q aspiren al poder, no hay emprendedores (sociales principalmente) y los q hay se asfixian en un contexto decadente, campurriano o cantabro; la cualificación se ha ido buscando el paro de otros lugares.

    No hay solución pero Campoo seguirá siendo un lugar maravilloso, tierra mítica de Tubal, padre de Ibero.

    Me gusta

  2. Por cierto, se me olvidaron dos cosas por añadir, la primera dar las gracias por tu post y la segunda q Reinosa ya ha tenido muchas oportunidades q han sido parapetadas desde la costa alevosa, deliberativamente, por técnicos de la administración y políticos cántabros, aunque el problema seguirá siendo la indolencia de los reinosanos: se roba a quien se deja.

    Me gusta

  3. Soy Campurriano y trabajo en Bezana desde hace 12 años,(eso si, cada minuto libre que tengo me subo para arriba hechando ostias).
    En estos años me he dado cuenta de varias cosas, una , que existen dos Cantabrias totalmente diferenciadas, otra ,que no consequiremos la prosperidad de ninguna comarca,dando subenciones para criar Tudancas y no se si la ultima ;para que los Campurrianos hagamos algo novedoso, alternativo, una busqueda de soluciones ,parece que nos tienen que dar con un latigo, Un saludo a tod@s, Nos vemos en la Zona!!!!!(jejeje)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.