Justicia rápida; justicia justa

justicia_lenta2

Entre Bárcenas inundadas, los casos que “Nóos” ocupan, los cinturones Gürtel que nos constriñen y los faranduleros encausados por abusos, recalificaciones y descalificaciones, tenemos un fango tan grande y hondo que necesita de respuestas rápidas y contundentes por parte de la Justicia con mayúsculas.

En los debates de café y periódico muchas personas descreen de la justicia, de sus leyes internas, de sus procedimientos, de sus implicaciones. Yo, personalmente, creo en la Justicia, creo que la gran mayoría de las personas que reparten ley y deciden con su juicio lo hacen con buen criterio, con profesionalidad y sin parcialidad. Lo creo y lo defiendo, sin perder de vista que la administración judicial no es lo mismo que la legislación, la defensa, la ocultación de pruebas, o intentos de confundir su buen juicio. Pero todo ello no impide mi tremenda desilusión en lo que se refiere a la rapidez con la que se administra la justicia: qué lenta es, Dios mío, qué lenta.

Caso político del partido del Sr. Durán i Lleida: una resolución judicial sobre el caso Pallerols dictada en 2013 y con orígenes en 1994. No puede ser bueno para nadie que estas dilaciones sean de esta magnitud.

Al igual que en otras circunstancias se toma una decisión rápida por causa de alarma social, se debiera determinar que todas las que estén vinculadas con temas políticos, de gobierno, de ayuntamientos o de personajes públicos se investiguen, juzguen y resuelvan con la máxima celeridad, con el fin de que la justicia, además de ser justa, se ajuste al tiempo en el que parezca que es justa. Cuando hablo en determinados foros sobre la política comercial de un producto o un servicio, siempre digo que el cumplimiento del plazo forma parte intrínseca de ese producto o servicio; si el plazo es razonable o no se desfasa el producto cobra más valor, mientras que si se incumple o se desfasa hace perder valor al propio producto y esto mismo considero que sucede con la justicia cuando juzga este tipo de casos.

Casi nadie seguimos el precepto bíblico de no juzgar para no ser juzgados y en cuanto salen a la luz pequeños indicios inmediatamente juzgamos y condenamos lo que al final nada tuvo que ver o defendemos lo que luego fue una causa perdida.

La lentitud de la justicia, en estos afanes, también alimenta a quienes quieren pensar que es lenta, precisamente, para que se borre de nuestra memoria el hecho a juzgar, para que cuando se sentencie ya se nos haya olvidado el hecho o la rabia que en su momento llegamos a sentir. El tiempo suele empequeñecer lo malvado y hace borroso el recuerdo.

La justicia “en su defensa” aduce que no tiene medios o que carece de los suficientes para poder impartir en tiempo y forma. No lo dudo, aunque todo se puede mejorar, hasta la calidad de las palabras que torpemente componen este texto. Será cierto, seguro, pero por qué no poner más empeño y redistribuir esos medios escasos (como hace la propia economía) allí donde más efecto consigan para mitigar o justificar la crispación social.

La justicia no se distingue por su rapidez, pero si espero que lo haga con la rotundidad necesaria para que sobre los encausados, si son condenados, caiga todo el peso de la ley. No se olviden señores jueces, que en estos duros momentos, para muchas personas ése será su único alimento: que quien la hizo grande, muy grande, también la pague grande, muy grande.

Anuncios

4 Respuestas a “Justicia rápida; justicia justa

  1. Eso sería lo justo pero ya sean asegurado de que si les condenan la pena no sea muy dura y por supuesto de devolver lo que nos han robado “ni de coña”

    Me gusta

  2. Los recortes también han afectado a la Justicia española. En España, respecto a la media europea, tenemos sensiblemenmte menos magistrados y además se han reducido los jueces sustitutos. Claro que se puede ser más eficiente y diligente, pero se necesitan medios. Y eso de que cada Comunidad Autónoma utilicen software que no son compatibles entre ellos es de risa. En fin,…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s