¿Se puede acabar con el paro?

jovenes-desempleo

Según diversos estudios, el nivel de bienestar económico que como sociedad disfrutamos en los años 2007–2008 (en base a una economía real, no especulativa) no volverá a lograrse hasta dentro de 25 ó 30 años. También es cierto que 9 de cada 10 previsiones económicas no se cumplen, por lo que hay que coger con pinzas todo lo que los “expertos” nos dicen en este sentido. Pero, en cualquier caso, hay una realidad aplastante: el 55% de los jóvenes no tiene trabajo, el paro alcanza cotas cercanas al 27% de la población activa (sin el ajuste de la economía sumergida) y muchos de nuestros mejores profesionales se están teniendo que ir fuera de España para ganar un dinero, para sentirse socialmente útiles y para lograr la tan ansiada experiencia profesional. Sin olvidar, además, que las prestaciones por desempleo en España son, ahora mismo, tras la Seguridad Social y las pensiones, el mayor gasto (a fondo perdido) de nuestro país.

Se acaban de publicar recientemente las 100 medidas para relanzar el empleo juvenil pero tengo la sensación de que son medidas que no han ilusionado, que tendrán encaje cuando socialmente amanezcamos con un poco más de confianza y optimismo por el futuro económico. Creo que hace falta dar un paso más; un paso que implique al Estado, a las empresas y a las personas y por ello, con gran atrevimiento por mi parte, me tomo la libertad de hacer una propuesta que creo puede tener sentido en los tiempos que nos está tocando vivir. Esta propuesta surge de la respuesta a una pregunta: ¿Se puede acabar con el paro? Creo que necesitamos un verdadero Plan Marshall en nuestra sociedad y que podría ser algo así:

El Estado propicia el marco legal suficiente como para que todos los desempleados con más de dos años de inactividad y todos los jóvenes (menos de 35 años) sin empleo, se conviertan en personas especialmente contratables por las empresas durante un período de 20 meses con algunas condiciones.

Su salario comenzará en el mes 1 con el 5% de las condiciones del convenio de la empresa contratante (es decir que el primer mes prácticamente va a trabajar “gratis” para la empresa) y a partir de ahí cada mes recibirá, como contraprestación a su trabajo, un 5% más hasta completar en el mes 20 el 100% del salario que corresponde a su categoría profesional en la empresa. Si tanto trabajador como empresa están satisfechos de la prestación, al finalizar el mes 20 la empresa cotizará por ese trabajador en el primer año de salario completo el 25% de sus seguros sociales; el segundo año el 50% y el tercero el 75%. De modo que en el cuarto año, tras aquellos primeros 20 meses, las condiciones de ese trabajador serán las mismas que las de cualquier otra persona en el ámbito laboral. Si en los primeros 20 meses la empresa incumple el “contrato” y prescinde del trabajador, ésta deberá indemnizar al Estado con el 50% del salario de esa persona durante el tiempo que ha estado prestando sus servicios.

Beneficios directos: evitamos la fuga de cerebros, reducimos el costo de las partidas de desempleo, fomentamos que no se pierda capacidad profesional en las empresas y se aporta experiencia profesional a las personas.

Beneficios indirectos: puede estimular el crecimiento económico, aumentar la confianza de las personas, propiciar el aumento del consumo y fomentar el aumento de la autoestima social de tantas y tantas personas que ahora mismo no se sienten útiles como todos debemos y necesitamos sentirnos.

Es una idea más. Disculpa mi atrevimiento; necesitamos ideas que muevan nuestro mundo; ésta o cualquier otra que sea mejor que seguro que las hay y muchas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s