Seres queridos: Queriéndoles

seres queridos

Reciéntemente han fallecido dos personas muy ligadas a mi y muy queridas; ya no están. Si bien, todo lo que fueron sigue en mi memoria vital y emocional, pervivirán ahí mientras mi mente siga activa, pero ya no están.

Le propongo un “juego“: Cierre los ojos, deje por un instante la mente en blanco y, a continuación, comience a recordar a todas las personas que han sido importantes en su vida y que ya no están en eso, en vida. Deje que recorran su mente con rapidez, una tras otra (quizá ni siquiera las vea, pero siente que están ahí). Irán desfilando, una tras otra, a veces mezcladas, pero siempre con el rostro, con la imagen “resumen” de lo que ellas significaron para usted y con la expresión que más recuerda de ellas (sonriendo, mirando, hablando, abrazando, tocando, queriendo, en definitiva). Todo este carrusel de seres queridos forma parte de la historia de su vida y según vayan transcurriendo los años, unos parecerá que toman menos intensidad y se desvanecen, mientras que otros parecen estar, cada día, más presentes en nuestras vidas; parecen hablarnos, parecen darnos el ejemplo o el ánimo que necesitamos, están ahí más que nunca y con toda su presencia de ánimo. Es un ejercicio agradable y nos refuerza más aún las bases de lo que somos, pues en esencia, somos en gran parte producto de todos ellos, de todos los que nos quisieron y se fueron.

Hablando de cariños, de esas manifestaciones que parecen rellenarnos por dentro y que sentimos con igual intensidad cuando somos los que tomamos la iniciativa o los que la recibimos, esas manifestaciones de amor, de cariño o de afinidad debemos ofrecerlas cuando el otro las puede sentir; debemos querer a nuestros seres queridos, queriéndoles en el momento, para que cuando cerremos los ojos y los imaginemos, nuestra memoria les recuerde con nuestro ánimo de querer en plena actividad hacia ellos. Las expresiones de cariño no tienen fondo, ni límite, ni se desgastan, ni se pierden, son como la pura energía, que ni se crea ni se destruye, tan sólo se transforma, se traslada de nosotros hacia el otro, hacia el que queremos.

En muy pocas circunstancias, en mi vida, me he quedado sin decir todo lo que quiero a quien quiero, sin dar el abrazo que ambos necesitamos, sin besar la mejilla que recoge mi afecto, sin decir la palabra adecuada para que sienta todo mi amor; en muy pocas, pero en las que han quedado pendientes, más ferviente se queda mi memoria afectiva de la necesidad de haber dicho o haber hecho lo que así deseé hacer y, por circunstancias, no pude hacer. Son pocas, muy pocas, pero son las que son y ahora, hoy, le recomiendo que no deje nunca una palabra, una emoción, una expresión o un gesto en el tintero de su corazón, pendiente de llegar al mejor destinatario, para que nunca quede esa deuda pendiente en su recuerdo.

Feliz día y quiera a todo lo que sigue queriendo, que lo sepan, vale más que el que símplemente se lo imaginen.

2 Respuestas a “Seres queridos: Queriéndoles

  1. Antonio estoy totalmente de acuerdo con este artículo, pero, no sé muy bien porqué, algo impide ser espontáneo y mostrar el lado sentimental.
    Desgraciadamente cuando alguien se va es cuando nos damos cuenta de todas las cosas que pudimos demostrar y no lo hicimos.

    Me gusta

    • Buen día.
      Sabes lo que creo que sucede? Que nuestra capacidad para mostrar o no los sentimientos está en función de la educación emocional que hemos recibido. Incluso dentro de los mismos progenitores puede haber comportamientos emocionales claramente distintos. Yo experitmenté esto por mi mismo.

      Buen día de domingo.
      Antonio.

      Me gusta

Responder

