Me estás estresando

Estrés-laboral

El portal internacional de búsqueda de empleo Careercast determina un curioso ranking de los empleos más y menos estresantes para 2013. Los que tenemos la suerte de disfrutar de un trabajo, tenemos que producir prácticamente lo mismo que hace cinco años con cuatro millones de ocupados menos. No iba mal desencaminado el Nobel de Economía Paul Krugman cuando predijo que en España íbamos a trabajar el doble ganando la mitad. Esta circunstancia propicia otro gran desequilibrio de nuestra actual situación socioeconómica y es que quienes estamos en activo, lo estamos más que nunca y quienes no tienen esa oportunidad están desesperados por estarlo. Todo ello genera un mayor nivel de estrés en el trabajo, más tensión, más tiempo de dedicación, mayores ajustes económicos, asunción de nuevas tareas que antes desempeñaban otros, desplazamientos a otras ciudades diferentes de nuestra residencia habitual, menos tiempo para conciliar trabajo y vida personal y un estrés latente y corrosivo, para los que trabajamos, por el “miedo” a perder nuestras barbas remojadas viendo como están las del vecino.

Ahora bien, no deja de ser curioso que en la lista de los empleos más estresantes no aparezca el empleo de buscar un empleo que además de ser estresante es preocupante y hasta vital. Buscar un empleo es tarea titánica en la que uno tiene que persistir, hacerlo con energía y vitalidad, con optimismo, sin venirse abajo y siempre con la vista puesta en que en algún momento se podrá conseguir, pero que de momento…

Los trabajos menos estresantes para este año 2013, por orden de importancia, son los siguientes: profesor de universidad, costurera, técnico de registros médicos y de laboratorio, otorrino, dietista, joyero, estilista, bibliotecario y operario de rotativa. No quiero hacer comentarios fáciles sobre esta lista, más o menos discutible. Pero parece que hay un factor recurrente en casi todos ellos: el contacto con el público, la relación con otras personas; en todos se da esta circunstancia.

Para este portal los trabajos más estresantes para este año (por su peligrosidad, esfuerzo o por ser foco de atención) son, por este orden: militar, bombero, piloto comercial, relaciones públicas, ejecutivo corporativo, fotoperiodista, periodista, taxista y policía. Vamos, que casi aciertan de pleno con las ilusiones típicas de los niños de mi época, cuando todos queríamos ser pilotos, policías, militares o bomberos. A este colectivo yo le sumaría los conductores de ambulancias, el personal sanitario de urgencias, los maestros de infantil y primaria y muchas otras dedicaciones que, a mí al menos, me parecen realmente estresantes. En cualquier caso estoy mucho más de acuerdo con la lista de los más estresantes que la de los menos estresantes. Eso sí, el tiempo que nos toca vivir ahora, bien por trabajar mucho o bien por no poder trabajar nada, es realmente duro y nos tiene sumidos a todos en un estado de tensión continua. Es normal que los gimnasios estén llenos, igual que las pistas de pádel, o que a algunos nos dé por relatar lo que vemos y sentimos a nuestro alrededor como medio de liberación personal y profesional.

La consecuencia más limitante de este sinvivir profesional que ahora vivimos, desde el ámbito de la generación de riqueza, es muy sutil pero preocupante: el trabajo del hacer y no parar, de la actividad estresante, nos impide ser creativos, imaginar nuevas soluciones o alternativas para lo que nuestra empresa fabrica o el servicio que presta. Prima la solución inmediata. Lo positivo de todo ello es que dejamos el campo libre a todos los emprendedores que quieran aprovechar las oportunidades que el mercado actual no es capaz de satisfacer. Ojalá lo uno compense lo otro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s