Por el mismo rasero

por el mismo rasero

De las medidas adoptadas por éste y por el anterior gobierno de la nación, la que me ha parecido más absurda, inoperante y perjudicial para el conjunto de la sociedad, fue la de reducir indiscriminadamente los sueldos de los funcionarios, la de suprimir una paga extraordinaria o la de recortar algunos de sus derechos (justificados o no), a todos por el mismo rasero.

Nos decía el gobierno que quería aplicar idénticas medidas a las que aplica el sector privado. En el sector privado las personas ganan en función de sus méritos, de su aporte de valor a la empresa y de lo que dan a ganar a la misma. Si hay algo en el ámbito privado que no tiene sentido es lo que corresponde a los “derechos” por antigüedad, derechos a los que la ley obliga y que de no ser así no se aplicarían. Y seguirían ganando más los que mejor trabajen, los más efectivos, los más productivos.

Son tantas las acciones de nuestros gobiernos que se han hecho mal en el pasado que ni todas las palabras que caben en este periódico permitirían que cupieran todas. Uno de los grandes males que padecemos ahora se gestó en el sinsentido de que en los primeros años de crisis, destruyéndose miles de empleos en el sector privado, deteniéndose brutalmente la actividad económica, el número de funcionarios en el país aumentara en más de trescientas mil personas. No sé si se hizo para disminuir las cifras del paro, para resolver amiguismos, para devolver favores o para satisfacer la falsa grandeza de comunidades autónomas y ayuntamientos, pero el caso es que se hizo.

Quiero con estas palabras defender a los empleados públicos que son eficientes, que trabajan, que no piensan sólo en cubrir un puesto y ganar un dinero. Quiero defender a aquellos que trabajan por ser profesionales, por defender la coherencia del trabajo público que desempeñan. Quisiera animar a todos los que hacen muy bien su trabajo, a los que no escurren el bulto, a los que no sólo fichan, sino que ponen en valor sus capacidades, a los que no les importa dedicar unos minutos o un tiempo extra para finalizar la tarea que creen deben acabar, a los que sienten que su trabajo es importante y que dignifican la prestación de su servicio cuando atienden a un ciudadano o gestionan un proceso administrativo, de enseñanza o un servicio de salud.

¿Queremos renovar la función pública? ¿Queremos ir a mejor? ¡Sí! Pues hagámoslo sin razones políticas ni sindicales de viejo cuño, de unos tiempos que ya no son los que eran, por mucho que nos jaleen y nos quieran convencer de lo contrario. Reclamo al gobierno que diseñe un método para valorar la efectividad y la productividad “real” de los trabajadores públicos, llevado a cabo por profesionales independientes de la administración y de cuyos resultados y valoraciones se desprenda que hay personas muy valiosas que deben ganar más que lo que cobran, que hay personas que sólo cumplen y rellenan un puesto y no deben ganar más, que hay personas que incumplen deliberadamente con sus obligaciones (eso es robar, a fin de cuentas), que defraudan al conjunto de los ciudadanos con sus ineficiencias y a los que se les debiera reducir más aún lo que perciben. Y también ese informe deberá decir en dónde sobran personas por falta de trabajo y hay que prescindir de ellas, y en dónde hacen falta más porque las necesidades lo requieren. Habrá que hacer trasiego de personas de unas funciones a otras. Esto es lo que hay que hacer y no cortar por lo sano; aquí no vale el café (descafeinado) para todos. Cada cual debe ganar en función de sus méritos o deméritos; de otro modo (del vigente) perjudicaremos a los eficientes en beneficio de los ineficientes.

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Una respuesta a “Por el mismo rasero

  1. La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público contempla lo que comentas en el artículo ya que establece la necesidad de establecer sistemas de evaluación de desempeño para los empleados públicos.
    En concreto al Articulo 20 hace referencia a este aspecto. Y en él se dice:
    1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados.
    La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.
    2. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos.
    3. Las Administraciones Públicas determinarán los efectos de la evaluación en la carrera profesional horizontal, la formación, la provisión de puestos de trabajo y en la percepción de las retribuciones complementarias previstas en el artículo 24 del presente Estatuto.
    4. La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada Administración Pública determine, dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada.
    5. La aplicación de la carrera profesional horizontal, de las retribuciones complementarias derivadas del apartado c) del artículo 24 del presente Estatuto y el cese del puesto de trabajo obtenido por el procedimiento de concurso requerirán la aprobación previa, en cada caso, de sistemas objetivos que permitan evaluar el desempeño de acuerdo con lo establecido en los apartados 1 y 2 de este artículo.
    Asimismo en el Articulo 17b se afirma: “Se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Podrán incluirse asimismo otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida”.
    Otra cuestión es que se establezcan las disposiciones, mecanismos y la estructura para su puesta en acción.

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