Aceptación y lucha

aceptación o lucha

Una de las razones más potentes de la realidad que nos rodea es que ésta es tozuda y cuando se empeña en ser lo que es, no hay quien la detenga. Creo que fue Aristóteles el que decía “lo que es, es”. Cuando la realidad nos aplasta con su innegable existencia, nos quedamos sin recursos. A unos nos puede faltar el oxígeno para seguir viviendo la vida que ya no es la que era; otros podemos no ser capaces de aceptar lo que innegablemente nos ha sucedido; muchos pretenderemos no reconocer o no dar carta de naturaleza a las nuevas circunstancias. En todos los casos, lo que ha cambiado, lo que ha muerto para renacer de otro modo, ya no lo podemos cambiar. Y es imprescindible que lo aceptemos para poder seguir otro camino, para iniciar un nuevo recorrido, distinto del que siempre habíamos transitado.

Nos cuesta aceptar la pérdida de un ser querido, la pérdida del amor o de la persona amada, la pérdida de un trabajo o el fracaso en un intento en el que teníamos puestas todas nuestras esperanzas. Pérdida, fracaso, despido, rechazo, son todas situaciones que implican un gran cambio en nosotros y que nos obligan a aceptar a regañadientes la nueva situación que suele ser desoladora o de abandono. En tales circunstancias sólo hay un camino por recorrer, por duro que llegue a ser: aceptar la nueva realidad. Y con las cenizas que aún nos queden tratar de componer la situación en la que tenemos que ser capaces de sobrevivir superando las carencias que nos acaban de, literalmente, “machacar”. Si no aceptamos la enfermedad, la limitación, y pretendemos vivir como si eso nunca hubiera pasado, nadie (en primer lugar nosotros mismos) podrá nunca ayudarnos a superarlo; ningún médico podrá sanar nuestro mal si no reconocemos que lo tenemos. Por duro que resulte, si padecemos o sufrimos un cambio importante en nuestro modo de vida, debemos tratar de aceptarlo y dejar que los que nos estiman y quieren nos ayuden a conseguirlo.

Pero, ¿significa esto que debemos aceptar sin más el cambio y no reaccionar frente a ello? Por supuesto que no. Desde el primer momento en que hayamos aceptado el cambio, la nueva situación, debemos ponernos manos a la obra para trabajar, de inmediato, en adaptarnos y en luchar por construir, conseguir, superar o lograr un nuevo estadio en el que hayamos superado la pérdida o el abandono. Luchar, según mi humilde criterio ¿qué significa? Ser determinantes en buscar nuevas soluciones para el problema que se nos ha planteado; trabajar por encontrar otras alternativas que nos permitan volver a sentirnos valiosos en el terreno que se nos ha venido abajo. Luchar no es parchear, no es buscar solución en la evasión, en diferir el tiempo de aceptación, en consolarnos con pobres sucedáneos. Para mí luchar es querernos a nosotros mismos y en base a ese cariño (que además es el único posible para poder querer a otros) tratar de reconstruir nuestra vida. Esto implicará esfuerzo por encontrar las soluciones, por conseguir las alternativas, pero es el único camino para poder volver a levantarnos, respirar de nuevo aire fresco y seguir viviendo el tiempo que nos toque. El que biológica, emocionalmente y en función del sentido que tenga nuestra vida, nos corresponda.

En esa lucha toda palabra de ánimo, propia o ajena, es útil para conseguir el logro; toda persona que pueda estar cerca de nosotros (no para recriminar las actuaciones que conseguimos o que no conseguimos, sino para estimular nuestro esfuerzo y para tendernos su mano desde una posición mejor) es una pequeña o una gran garantía del éxito final. Sin los otros, muchas veces, no podemos ser nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s