La verdadera contención

La verdadera contención

Creo que las últimas medidas tomadas por este Gobierno puede que provoquen que el remedio (la reactivación) sea peor que la enfermedad (la contención).

Quizá no antes, pero en este momento lo que hace falta no es aumentar los ingresos vía impuestos, sino que todo el ahorro (que seguro que es necesario) se debe generar por una mayor contención del gasto. Sí, es cierto que teníamos (ya no) los tipos de IVA de entre los más reducidos de la UE, pero eso no justifica que el enfermo necesite esa medicina en estos momentos. Sigo creyendo que saldremos de ésta, pero con las medidas que se han tomado días atrás creo que saldremos más tarde y con más dificultad. Acabamos de matar la gallina de los huevos de oro del esperado crecimiento. El consumo interno se va a contener con una intensidad muy alta y va a provocar que la recaudación siga siendo deficitaria.

Si queremos cambiar el modelo de Estado, porque hay que cambiarlo, ya está bien de parchear con lo más fácil: subir impuestos y reducir gastos en trabajadores públicos. Esas pueden ser medidas de “toque de atención” en un momento determinado (aunque nunca de forma indiscriminada, como siempre se hace), pero con una sociedad enferma como la que tenemos, con un modelo político caduco y con una falta total de estímulo para el emprendimiento, lo peor ha sido lo que se ha hecho.

Nunca es tarde, y como esto es así, confío en que este gobierno tenga los oros de la gallina para afrontar temas tales como la supresión de las televisiones autonómicas (no son necesarias), la eliminación de todas las empresas públicas que sean redundantes (la gran mayoría) y la externalización al sector privado de todas las demás. Un Estado moderno no puede intervenir en la economía con tamaña implicación. Además la supresión del 50% de los ayuntamientos de este país. Es un lujo que no nos podemos permitir y además, de paso, igual hermanamos a pueblos enfrentados desde la noche de los tiempos al no quedarles más remedio. Eliminación directa de todas las embajadas y oficinas  de representación autonómica en el exterior (para ese cometido ya tenemos al ICEX, incluso se debería reforzar). Reforma completa de la ley de función pública, de modo que tendremos todos los derechos que nos podamos pagar y permitir y el resto se suprimen. (Si alguien no entiende que estamos en economía de guerra es que aún no se ha enterado de qué va todo esto.) Auditorías externas de productividad en todo el funcionariado y también en los gestores políticos, y quien sea menos eficiente gane menos y a quien cometa desmanes se le rescindan sus funciones. Si el Estado fuera una empresa, estaría en concurso de acreedores y en esa situación todas las medidas tienen la radicalidad que requiere la situación. Eliminación de todo tipo de prebendas de los políticos de ministro para abajo, coches oficiales, guardaespaldas, tarjetas de crédito de libre disposición, viajes y un etcétera muy largo. Reducción a la mitad del Congreso de los Diputados, de las consejerías en las autonomías y de los concejales en el 50% de ayuntamientos que quedaran, y eliminación del Senado. Incentivar la sanidad, la educación, la defensa, la justicia y la policía en función de los resultados y la productividad obtenida, y contener o reducir cuando esa eficacia en la gestión no se llegue a producir. Se pueden baremar perfectamente, por especialistas en la materia, los resultados mínimos, medios y óptimos que se deben conseguir en cada campo de actividad.

¿Tan difícil es poder hacer todo esto? ¿Tan costosamente político es el coste? ¿No compensa todo lo que vamos a conseguir? ¿A qué estamos esperando?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s