Excelencia deportiva

Excelencia deportiva

Con motivo de un reciente triunfo de una selección deportiva española, mi hijo mayor me preguntó: “¿Por qué somos tan buenos en deportes?” En muchos deportes somos los mejores, y en los últimos años, fútbol aparte, lideramos los deportes más competitivos y más mediáticos. La respuesta que le di fue: “Creo que somos los mejores por el espíritu de lucha y por tener un altísimo espíritu competitivo”.

Ahora, además de reafirmarme en mi primera respuesta, creo que hay algo más. Somos muy competitivos, pero en aquello que implica un resultado más o menos mediato que dé lustre al esfuerzo realizado. También somos muy competitivos en aquello en lo que creemos tener suficiente capacidad para ganar. En lo demás somos más débiles o, simplemente, no llegamos a poner todo de lo que somos capaces para poder llegar a desempeñar un buen papel. Considero que como público animado y entregado a sus “ídolos” deportivos también somos únicos, siempre que los idolatrados sean humanos, sencillos, sin artificios. Es decir siempre que sean “nadales”, “indurains”, “gasoles”, “casillas” o “iniestas” o nuestra sencilla, humilde y grandiosa selección femenina de waterpolo.

Soy el menos indicado para hablar del deporte o de la actividad deportiva desde la dinámica de su movimiento. Pero como animador del equipo de mi hijo o de cualquier equipo o persona con los atributos sencillos y normales antes descritos, soy único para emocionarme con los éxitos o con la pelea (en buena lid) de cualquier deportista que me transmita espíritu de lucha, buen hacer, tesón y esfuerzo. Ahí soy plenamente entregado, sin ser fanático, pero sí “disfrutón” del buen hacer de nuestros deportistas.

Pienso que el deporte español desde que nuestro “Miguelón” Indurain comenzó a conjugar – con sinceridad – el “hemos”, en lugar del “he”, se ha dignificado y ha adquirido el estatus de grandeza que ahora tiene en el mundo. Cuando uno escucha a un deportista que ha conseguido, individual o colectivamente, un gran éxito europeo o mundial y le oye hablar con sencillez, con naturalidad, reconociendo el trabajo de los que no son visibles en su triunfo, entonces la magia del deporte llega a su éxtasis de mayor grandeza y dignidad.

El último aspecto de esta reflexión está en la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que nos impide ser también los mejores del mundo en competitividad empresarial, en emprendimiento, en esfuerzo en el trabajo, en honestidad profesional y en grandeza de los logros de grandes empresas nacidas de pequeñas ideas? ¿Qué nos impide liderar, en igualdad de intensidad que en el deporte, áreas tan relevantes como la de la generación del trabajo estable, la de la productividad o el ámbito de la investigación y el desarrollo de nuevos productos o servicios para un futuro mejor? Creo que el premio o el reconocimiento inmediato están en la base de gran parte de nuestras limitaciones; la falta de brillo personal o de equipo –de empresa-  hace que relativicemos los posibles logros a conseguir o por conseguir y que perdamos espíritu de lucha, de entrega. Esto, junto con nuestro ancestral crecimiento cuando se trata de competir con otras nacionalidades. Quizá sea el momento de que también nos sintamos orgullosos por los “zaras”, los “cortesingleses”, los “mercadonas”, los “santanderes” o los “iberdrolas” y que seamos capaces de animar con el mismo entusiasmo los logros de las grandes (que empezaron siendo pequeñas) empresas que también compiten en el medallero del ranking mundial. Abogo por reconocer y valorar todo lo que esta España nuestra es capaz de producir para luchar en un mercado mundial cada vez más competido, amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s