Sorber y lamer (Quiero ir lejos)

sorber y lamer

Desde bien pequeñito siempre me dijeron que no se puede sorber y lamer al mismo tiempo y me sorprende, y me indigna, que en nuestro país contemos con un político que hace o intenta hacer este ejercicio “mas” que nadie. No entiendo cómo es permisible que una persona que representa públicamente a Cataluña sea el abanderado de su independencia del resto de España y, al mismo tiempo (habiendo recibido cerca de 6.000 millones de euros el pasado año) pida al gobierno de la nación de la que se quiere separar 9.000 millones más para sanear la ineficiencia suya o la de los que le precedieron. Además (“excusatio non petita, accusatio manifesta”) se argumenta previamente que esto es así por la discriminación fiscal que padece la comunidad, cuando en realidad es, de las comunidades ricas, la menos “perjudicada” en el común repartir del que más tiene al que menos tiene, cuando se vive en comunidad.

Sinceramente creo que estas actitudes “ventajistas” no representan a la gran mayoría de los catalanes que lo que quieren es ser bien gobernados, con gobernantes que gestionen adecuadamente sus impuestos y sus recursos públicos. Los que no estén en este sentido representados, o quieren obtener ventaja (política, de poder o económica) de su independencia, o no son conscientes de que hay más perjuicios que beneficios con la desunión. Quizás simplemente están adoctrinados en la oposición más visceral posible a todo lo que suene a centralismo, a esa expresión tan peculiar de “lo que diga Madrid”.

Me encanta Cataluña, su cultura, su gastronomía, sus ciudades, sus gentes, su carácter fenicio y trabajador y su gran sentido emprendedor. Me desencantan los políticos, los que tiene y ha tenido, que son frontistas, revanchistas, segregacionistas y de los que el café para todos no es posible, que unos son más iguales que otros. En cualquier caso no soy nacionalista en ningún sentido (como el eslogan de una conocida marca, soy de la república independiente de mi casa), es decir, no pretendo excluir a otros porque no sean de mi tribu, sino que prefiero incluir a cualquiera que así lo desee, respetando las bases de la convivencia común, legal e igual para todos. Digo que no soy nacionalista (a pesar de que haya otros que son anti nacionalistas, al interpretar que el otro lo es en el sentido contrario al suyo) pero tampoco pretendo dejarme engañar por las argucias que siempre se han usado entre las diferentes “nacionalidades” de esta nación para conseguir dinero y poder como contraprestación por el idioma, la cultura o las costumbres. Desde que tengo uso de razón política siempre he conocido a nacionalistas que han hecho uso de su hecho diferencial para agredir con la palabra en base a la pretendida agresión sufrida por hechos transformados o maqueados. Pero ahora, como ya no hay excusa para el dinero, es éste, el propio dinero, el que toma la carta de naturaleza que siempre ha tenido, disfrazado de idioma, cultura o tradiciones. Y por ahí no debemos pasar, no podemos ni debemos permitir ser todos uno para repartir de la caja común y únicos y exclusivos para exigir contraprestaciones o para plantear reivindicaciones.

Abogo por sentirme parte de una tierra que quiero, Cataluña, que disfruto y quiero seguir disfrutando; una tierra que por encima de las ideologías considero que forma parte de la historia reciente de mi propia biografía y que espero y deseo siga siendo próxima, valiosa y con la que me pueda seguir entendiendo. Siempre me ha parecido bueno que mis amigos y mi familia catalana estén en el mismo barco que yo. Dice un proverbio árabe: si quieres ir rápido, ve sólo; si quieres ir lejos, ve con otros. Quiero ir lejos.

Responder

