Revolución Industrial

Revolución industrial

Ha llegado el tiempo del “no va más”. La situación en la que se encuentra la industria en nuestra región ha superado todos los límites de lo políticamente correcto y lo económicamente admisible y estamos llegando a un punto de caída que requiere medidas drásticas, de gran impacto; ya no valen las medias tintas.

También hemos de superar el partidismo, los intereses creados, las falsas verdades, las mentiras bien dirigidas. La situación de la industria en Cantabria trasciende lo político. Es una cuestión de Autonomía, de continuidad económica, de no más pérdida de empleo. Y para esto la talla de todas las personas con responsabilidad dentro del arco político e institucional tiene que estar a la altura de las circunstancias.

Tiene que haber un gran pacto por la industria. Nuestros gobernantes y opositores tienen que salir a la calle desprovistos de galones identitarios para pasar a la acción conjunta en defensa de los intereses de todo un pueblo. Pero de verdad, no sólo con palabras. ¿Cuáles tienen que ser los hechos? Muy sencillos. Deben empezar por sentarse a una misma mesa para, con la rapidez que el enfermo requiere, ponerse de acuerdo en la medicina que hay que aplicar y olvidando las cirugías de tiempos pasados.

En esa mesa se deben debatir los estímulos para que la buena industria que nos quede prospere, sea más fuerte, más capaz, que se profesionalice su internacionalización con expertos que sepan lo que hay que hacer. No con viajes voluntaristas que no llevan a ninguna parte.

También se deben debatir las ayudas a las nuevas industrias que quieran asentarse en nuestra región, ayudas que igualen o superen a las que se reciben en nuestra vecina comunidad autónoma. Hay que potenciar el interés de futuros inversores industriales por establecerse en Cantabria, facilitando, no subvencionando, la implantación en la región

Del mismo modo hay que hablar de todas las pequeñas industrias y servicios auxiliares que permitan a las grandes subcontratar productos o servicios con altas prestaciones y precios competitivos. Se debe ayudar, orientar, potenciar una red de pequeñas empresas que den soporte a otras más grandes en áreas que no son las de su núcleo de negocio, de generación de valor.

Se debe definir el modo de facilitar la incorporación de recién titulados, de nuestras facultades técnicas, con ayudas en los seguros sociales a cargo de la empresa durante el tiempo suficiente como para que sean atractivos a futuros empleadores en el sector de la industria.

Y desempolvar algo que el actual gobierno ya intentó sin llegar a fraguarse: determinar unas áreas específicas, acordes con nuestra tradición industrial o con el conocimiento que proporcionan nuestras universidades y centros de formación profesional. No tienen por qué ser muchas pero sí bien determinadas, en las que podamos llegar a ser referente nacional. Áreas de valor añadido, quizá sin una mano de obra intensa, pero con posibilidad de que se puedan implantar muchas pequeñas industrias. Si hacemos lo mismo que otras regiones al final sólo nos comprarán por precio, por nada más.

Y como tarea para próximas legislaturas, si se consigue este consenso imprescindible e inexcusable, el gobierno que en las urnas se posicione deberá propiciar, estimular y dedicar toda su energía a que esas pequeñas industrias se unan en “clusters”, consorcios que puedan tener la fuerza de medianos o grandes conglomerados para ser más competitivos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ya es hora de hacer una verdadera Revolución Industrial que nos permita la evolución social y no el estancamiento; tengamos amplitud de miras y tomemos decisiones valientes, efectivas y ajustadas al resultado que debemos conseguir; por favor.

Anuncios

Una respuesta a “Revolución Industrial

  1. Pingback: https://antoniolamadrid.wordpress.com/20 | avanzemarketing·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s