El significado de las Calles: Callejear por Santander

calles

Qué expresión tan nuestra ¿verdad? En muchas ocasiones si alguien nos pregunta qué es lo que vamos a hacer esta tarde, responderemos: callejear un poco.

¿Sabría usted decir – sin Google a mano- por qué se llaman así la calle de Jesús de Monasterio o la de Tres de Noviembre? En ocasiones algunos de nuestros visitantes tendrán que comer o alojarse en la calle Juan de Herrera, en Daoíz y Velarde o en Calvo Sotelo, sin que muchos de ellos sepan qué hicieron y cuándo. También a usted o a mí, si nos preguntan por el origen de la calle del Cubo o por el de la calle del Rubio se nos puede quedar la respuesta entre los dientes pues no sabremos el motivo del nombre de una calle por la que transitamos todos los días o incluso en la que vivimos.

En estos tiempos de smartSantander quisiera proponer que además de los soportes y aportes tecnológicos, dediquemos un pequeño esfuerzo en el mobiliario urbano identificativo de plazas y calles para ilustrarnos a propios y extraños del porqué del nombre de las calles de la ciudad. No creo que la mayoría de los ciudadanos sepan quiénes fueron Pedro San Martín, Casimiro Sainz o Aníbal García Riancho. Seguramente tampoco sepamos por qué se llaman Vista Alegre, del Cajo o del Ingenio algunas de nuestras calles.

En el momento que corresponda, el Ayuntamiento de Santander debiera apostar por incorporar nuevas placas en las que, además del nombre de la calle, se dé una breve, muy breve, explicación de quién era la persona a la que se homenajea con esa calle: su profesión, lo que hizo, lo que logró para la ciudad, cualquier dato que pueda ilustrar a quien pasee por ese lugar. Siguiendo con el ejemplo anterior, algo así: Casimiro Sainz/(1853–1898)/pintor. También se debe poder aportar alguna idea sobre una calle cuyo nombre sea una fecha o un lugar. (Primero de Mayo/Día Internacional de los Trabajadores). No creo que sea difícil, y sí que puede aportar valor a la ciudad.

Aprovechando esta “reivindicación” también quisiera proponer una idea, que en más de una ocasión me han comentado, sobre todo con los últimos descubrimientos en la Plaza Porticada. Se trata de poder marcar en el pavimento unas líneas básicas que ilustren a santanderinos y visitantes sobre las grandes transformaciones que ha sufrido la ciudad. Por ejemplo, una que muestre la línea original de la costa antes de los sucesivos rellenos; otra que marque el contorno de la muralla medieval; una más que delimite las zonas afectadas por el incendio de 1941 e incluso, una más que muestre el impacto de la explosión del vapor Cabo Machichaco.

Este tipo de valiosas ayudas para mejor conocer la historia de la ciudad existen por ejemplo en  Boston (Massachusetts) en donde, quien haya podido verlo, habrá comprobado que le guían para identificar los escenarios y los grandes acontecimientos que dieron vida a la ciudad y al propio país.

Muchos de los acontecimientos, hechos y personajes que han formado la historia de Santander son grandes desconocidos para sus habitantes y, con el paso de los años y la desaparición de muchos de los que pudieron vivirlo, más aún. Por eso creo que merece la pena el esfuerzo de favorecer la identificación de lo que somos por lo que fuimos. Es el primer paso para valorar lo que uno tiene, entre los propios, y para reconocer lo que tenemos, por los extraños. Y como primer paso ya hemos podido comprobar que la nueva Calle de Ataulfo Argenta es de un “músico”; ésta es la idea. lamadriddiario@gmail.com

La fotografía muestra el cartel indicativo de una calle de Sepúlveda (Segovia), recientemente visitada.

Anuncios

Una respuesta a “El significado de las Calles: Callejear por Santander

  1. Hola Antonio,
    Me parece una idea mucho más que genial. Sería maravilloso que llegara a la/s persona/s que lo puedan poner en marcha y, además, que lo pongan en marcha. Creo que la inversión no sería necesariamente alta y el valor sería tremendo.
    Un abrazo, Marcos Herrero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s