¡Preparados, listos… ya!

preparados, listos, ya

En ocasiones me preguntan mi opinión sobre el final de la crisis. Al igual que todos, carezco de una bola de cristal en la que poder mirar el futuro y responder en consecuencia. Las bonanzas y las crisis las provocamos los seres humanos con el crecimiento especulativo, la compensación depresiva y el correspondiente miedo inversor, también especulativo. Especular es aventurar el futuro y hacer un constructo de lo que nos espera en base a la situación actual y las tendencias que imprimimos las personas. 

Podemos especular con los próximos años; años que van a ser particularmente interesantes, años que seguramente van a aventurar las bases de lo que seremos durante unos cuantos lustros.

Llevamos seis años largos de crisis y aún nos quedan grandes retos que superar hasta salir de ella, pero pienso que ya hemos pasado, sobradamente, el ecuador. Los próximos tres años van a ser decisivos para la regeneración de la confianza empresarial, la del consumo y, por tanto, la de la nueva contratación de personas para hacer frente a la materialización de esa confianza.

Preparados: 2014 va a ser clave para que empecemos a entrever que las cosas comienzan a cambiar; que los esfuerzos que hemos ido realizando empiezan a dar pequeños frutos. (Y no nos engañemos: quien no haya hecho ese esfuerzo de adaptación lo va a tener muy difícil para superar por sí mismo la crisis; probablemente se llegue a ver arrastrado por las corrientes de mejora como lo fueron cuando las cosas empeoraron.) En particular en Santander y su entorno algunos frutos vendrán por el efecto del Centro Botín, del Mundial de Vela y de todos los actos que, en paralelo, se van a suceder ( si bien esto llegará en la ultima parte del año). Y, tampoco nos engañemos, será significativa la ayuda política de los gobiernos autonómicos y locales preparando nuestra buena disposición en las urnas, haciendo (o no) que nos olvidemos de las estrecheces pasadas.

Listos: 2015 va a ser el año en el que la gran mayoría de ciudadanos crean que los nubarrones de la economía efectivamente se empiezan a diluir. Ayudarán los programas de los nuevos gobiernos que salgan de las urnas, anunciando sus nuevas medidas incentivadoras (teniendo en cuenta que en sus arcas habrá algo mas que telarañas). Empezaremos a notar el efecto tractor de todos los actos de 2014, la industria se reactivará por la fortaleza continuada de las exportaciones y las primeras alegrías consumistas internas. Seguramente el empleo comience a despuntar con nuevas incorporaciones para sostener la demanda creciente y otras para invertir en nuevos desarrollos de un futuro que empieza a ser esperanzador.

Ya: 2016 creo que será el año en el que la economía doméstica, la real, la de todos los días a la hora de comer, empiece a despuntar. En este año empezaremos a construir los modelos de desarrollo de los años futuros. Las empresas empezarán a dar salida a sus nuevos proyectos. Es probable, incluso, que la construcción privada se anime con viviendas diferenciales en calidad de prestaciones o de ubicación. Seguramente se empiecen a demandar nuevas titulaciones o capacitaciones en los candidatos a trabajar en empresas. La administración pública externalizará nuevos servicios que los prestarán empresas de nuevo cuño. Creo que los emprendedores que en los dos años anteriores decidieron serlo, podrán ver compensados sus esfuerzos con nuevos y valiosos servicios. 2016 será el año de las realidades, de la constatación de que pudimos con la crisis y que el porvenir va a ser esforzado, pero con resultados.

He especulado. ¿Será, no será? Nadie lo puede aseverar, nadie negar; eso sí, sea lo que sea de nosotros dependerá.       lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “¡Preparados, listos… ya!

  1. Pingback: https://antoniolamadrid.wordpress.com/20 | avanzemarketing·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s