2014: Año Cero

centro-botin--647x331 copia

Hace cien años esos dos últimos dígitos marcaron, para mal, el rumbo de la humanidad. Por ello, bendecir este año 14 suena un poco extraño. Sin embargo, estoy convencido de que 2014 será el año de Santander y de Cantabria en su conjunto.

Todo lo que se está construyendo, reconstruyendo, diseñando o proyectando en este año precedente está encaminado a la grandeza del año que en unos pocos meses arrancaremos. 2014 va a ser el año del Centro Botín y los renovados Jardines de Pereda, del nuevo anillo cultural de Santander, del Mundial de Vela. El año cero del nuevo Santander que se va a parecer muy poco al que conocimos en el último cuarto del siglo pasado.

Soy un convencido, desde que se presentó la primera idea del Centro Botín, de las ventajas culturales, de amplitud de miras económicas y de posicionamiento de la ciudad de Santander en el gps mundial. Invitará a conocernos. La vanguardia, la modernidad que se construye con el objetivo de ser vivida y disfrutada, está llamada a triunfar en un mundo necesitado, cada vez más, de verdaderas relaciones personales que complementen las virtuales. Entre otras cosas esto pretende el Centro Botín. Si estamos dispuestos a pensar en nuestra ciudad y los que por ella transitamos como un centro de modernidad, podremos llegar a sentirnos un poco más cerca de lo que admiramos en otras que así han evolucionado y a las que nos gustaría visitar o visitamos.

Estamos dando pasos para poder destacar los valores de Santander como fábrica o industria de la cultura. Si levantamos la vista y vemos Santander desde el aire, con ojos “googleanos”, ¿qué vemos? En su anillo exterior dos industrias encajadas entre viviendas, centros comerciales y más viviendas, y en su anillo interior, edificios e instancias públicas, más viviendas, comercios, hostelería, nuestra hermosa bahía, La Magdalena y centros culturales. La industria que tiene y tendrá el nuevo Santander es una industria cultural dotada con servicios de hostelería y comercio que alimenten a todos los que buenamente quieran acercarse a conocerla y a conocernos.

En ese conocernos es donde más debemos trabajar. El Mundial de Vela será un refuerzo mayor de todos los que vengan a conocernos relacionados con este deporte, pero no nos olvidemos de que luego hablarán de nosotros y en sus palabras atraerán o no a nuevos visitantes. Lo que digan dependerá mucho de lo que vean pero sobre todo tendrá que ver con cómo hayan sido tratados. Ahí está nuestro reto: tenemos que ser conscientes de que estaremos vendiendo una ciudad, venta de la que dependerá gran parte de la riqueza que seamos capaces de generar de modo colateral. Para ello debemos asumir que todos los que prestan o prestamos servicios a nuestros clientes-visitantes deberemos ser excelentes en nuestro trato, en la amabilidad, en la simpatía y su hermana mayor, la empatía. Deberemos ser capaces de atraer e interesar; todos aquellos que se sorprendan gratamente con nuestra ciudadanía desearán conocer más lugares de esta Cantabria nuestra y ayudaremos a que esta industria sea próspera para muchos otros.

Si usted comerciante, vendedor, hostelero, camarero, funcionario, sanitario, conductor, agente de policía, jardinero, ciudadano en general, es capaz de dar lo mejor de sí mismo en los meses previos y posteriores a este 2014, si nos preparamos para ello, estoy seguro de que, además de sentirnos orgullosos por lo nuestro, seremos acogedores para todos los visitantes presentes y futuros y construiremos una región que supo potenciar lo mejor que tenía: el deseo de ser visitada.

Anuncios

Una respuesta a “2014: Año Cero

  1. Pingback: https://antoniolamadrid.wordpress.com/20 | avanzemarketing·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s