Matthew McConaughey

matthew_mcconaughey_kab_140116_16x9_992

La ventaja de escribir un nombre como este es que uno no lo tiene que pronunciar. Lo cierto es que mis conocimientos sobre cine son bastante limitados y se reducen a si me gusta o disgusta determinada película, no llego a más. Dentro de esa carencia que tengo nunca había reparado en este actor, Matthew McConaughey, hasta que he leído una entrevista suya en la revista XL Semanal. De lo que más me ha sorprendido de la persona, no del actor, es su particular visión de la vida y de la felicidad. Dice McConaughey, y cito textualmente: “Todos los días me planteo cinco preguntas fundamentales: ¿Cómo me va en el trabajo? ¿Soy buen padre? ¿Y buen marido? ¿Cómo está mi salud? ¿Y mis amigos?” 

Esa es su particular visión, pero también es la mía. Creo que son cinco cuestiones básicas que hombres y mujeres debemos plantearnos con cierta recurrencia para no engañarnos a nosotros mismos y tampoco tratar de engañar a los que más nos importan o de quienes dependemos económica o emocionalmente. Y en esas preguntas debemos encontrar respuesta a aspectos tales como:

El trabajo: autoexigencia, capacitación profesional, implicación, grado de compromiso, destrezas, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad para impulsar proyectos, para resolver problemas y aprovechar oportunidades para nuestra organización; respeto por los compañeros sin tratar de estar por encima de nadie, colaboración directa con todos los que hacen equipo conmigo y transversal hacia todos los que puedo enriquecer con mis habilidades o conocimientos, aporte de valor a la organización, exigencia para acrecentar nuestras propias competencias para estar siempre al día en todo lo que afecta a nuestra profesionalidad.

Paternidad: dedicación, ejemplo, apoyo en todo momento, utilidad como referente o consultor de nuestros hijos, cariño, respuestas, actitud dialogante, implicación en sus problemas, seguimiento de su labor en el colegio y de las relaciones que mantiene con otros compañeros o amigos, responsabilidad como garantes de sus medios de subsistencia, responsabilidad para educarles en los valores esenciales que les permitirán ser personas de valor en su futuro personal, emocional y profesional.

Pareja: amor, amistad con él o con ella, complicidad, relación sexual, relación con miembros de su familia, colaboración y cooperación en las actividades cotidianas y en la generación de recursos para el hogar común; seguir siendo amantes, capacidad para seguir enamorando, disfrute con esa persona, comprensión hacia su mundo interior, respeto absoluto por sus zonas de privacidad y respeto, como padres, por su opinión sin contradecirla en presencia de los hijos.

Salud: cuidado personal, control de la alimentación y los estilos de vida que puedan perjudicar nuestro nivel de salud; responsabilidad para hacernos chequeos médicos y el seguimiento de las prescripciones facultativas; respeto por el cuerpo que la vida nos ha dado y tratar de que, en lo que a nosotros respecta, nos dure en perfectas condiciones el mayor tiempo posible para nosotros y para los que dependen de nosotros. Y escucha activa de los mensajes que nos lanza nuestro propio organismo.

Amigos: compromiso con ellos, apoyo en los momentos difíciles, esfuerzo para mantener las relaciones y no dejar que se abandonen, desinterés emocional y material para con ellos, participación activa en las cosas que les importan, tiempo de dedicación para seguir asentando la amistad que tenemos, saber estar con ellos cuando somos requeridos y nunca, olvidarnos de que estamos ahí voluntaria y desinteresadamente y que los buenos somos pocos y debemos cuidarnos, mimarnos y querernos.

Dependiendo de cuáles sean las respuestas, desprovistas de todo autoengaño, tendremos una evaluación personal de nuestra calidad como personas dignas de confianza y valiosas en cualquier ámbito de nuestra vida.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s