Consultores profesionales

entrevista

Los que ya vamos teniendo un poco de memoria colectiva nos acordamos de que poco antes de que alumbrara la democracia y en campos de actividad que hoy están perfectamente definidos y profesionalizados, todos valíamos para todo. Me explico: si tenías un problema en el coche siempre había un tío que entendía de mecánica y te lo arreglaba; si había que poner inyecciones también había, en el entorno familiar, quien dispensaba pinchazos a diestro y siniestro; si tenías un problema emocional o sicológico acudías al párroco y él te aconsejaba el mejor modo de proceder y así en tantas y tantas acciones de la vida diaria. Siempre había alguien que lo mismo arreglaba un roto que un descosido, aunque no fuera su ámbito profesional de trabajo.

Afortunadamente en los tiempos que corren (soy de los que piensan que cualquier pasado fue peor) si tenemos un problema médico, sicológico, con el coche o con la declaración de la renta, acudimos a expertos, a profesionales que nos puedan aportar la mejor solución para cada caso. Si cada persona somos un mundo, también mundiales y únicas suelen ser las soluciones que cada persona necesita y el dictamen de un profesional suele ser lo más oportuno. Siendo esto así, no acierto a entender cómo no actuamos del mismo modo con el mayor problema, con la mayor lacra social que desde hace más de treinta años sacude los cimientos de nuestra sociedad: el desempleo, el maldito paro.

La esencia de lo que pretendo decir no es otra que poner delante de un desempleado a un profesional que sepa captar los valores que tiene esa persona, sus elementos diferenciales y también sus carencias y el modo de solventarlas. Todo ello dentro del marco de la demanda de empleo actual y futura. Un profesional que además de sus conocimientos en técnicas de recolocación y networking empresarial para poder reubicar a quien ha perdido su trabajo, debe ser capaz de conocer, mediante las técnicas oportunas, cuál es la transformación que requiere esa persona para seguir siendo valiosa para la sociedad.

¿Cómo se puede instrumentalizar todo esto? Desde luego con los servicios que actualmente prestan los centros de recolocación públicos, no; el antiguo INEM y todas sus autonómicas ramificaciones tan sólo logran dar trabajo a un 2% de la población que consigue un nuevo puesto de trabajo. Son instituciones que tienen que existir para la transición de un trabajador de un puesto a otro; son herramientas administrativas que básicamente regulan los fondos para los desempleados y permiten las tramitaciones burocráticas legales. Pero no son un instrumento que permita detectar las capacidades de la persona, no en base al trabajo que desempeñó en el pasado, sino el que pudiera llegar a prestar en el presente y en el futuro inmediato.

¿Qué propongo? Pues que la administración pública arbitre fondos (una pequeña parte de todo lo que dedica a cubrir el desempleo) para que consultores profesionales, debidamente cualificados, puedan asesorar a los desempleados y, de algún modo, se responsabilicen del seguimiento “a éxito” de cada persona hasta que consiga una nueva ubicación laboral. Ese seguimiento requerirá un diagnóstico de la persona, de sus capacidades y de sus limitaciones y por tanto del trabajo o trabajos más adecuados para ella; precisará de recursos para capacitar individualmente y de modo específico a esa persona para potenciar lo que le falta en el campo en el que puede llegar a tener éxito (persona a persona). Finalmente, poner a disposición del futuro empleado una red de contactos empresariales que esté interesada en poder acoger a los más valiosos en función de sus necesidades.

O aplicamos recursos concretos para personas concretas o seguiremos defraudando dineros, ilusiones y proyectos personales de futuro.

lamadriddiario@gmail.com

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