Tierra de por medio

Israel Palestina

La tierra prometida ha acabado por convertirse en la tierra competida. Israel y Palestina, las de los tiempos modernos de mediados del S. XX, nacieron con todas las bendiciones religiosas y territoriales para ser por siempre amén dos naciones enfrentadas. No llegando al terreno fácil de culpabilizar a uno o a otro, la raíz de este problema tiene cientos de años, y todo el enconamiento acumulado por un territorio marcado de sangre y de desgracia.

Desde que se creó el Estado de Israel, de modo artificial, fomentado por el Reino Unido tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los ocupantes se han sentido con el derecho de recuperar el terreno que en su día (años) perdieron. Y los ocupados se sintieron ultrajados al “robarles” parte de su terreno, conquistado o no, pero tierras que, hasta ese momento, habían sido suyas. Es natural que los israelíes quisieran recuperar las tierras que fueron suyas y también es normal que los palestinos hicieran valer sus derechos de defender lo que había sido suyo. El resto es Historia (conquistas de más terreno, militarización de la zona, aislamiento de muchos pueblos, terrorismo y muertes y más muertes en una pelea desigual y en la que siempre acabará ganando el mismo y perdiendo los dos). Una Historia en la que todos nos vemos implicados, primero como humanos al ver las muertes, la destrucción y la desolación de unos y otros y en segundo lugar por los vaivenes del crudo más crudo (el petróleo), las bolsas y la expectativa de tranquilidad mundial.

¿Hay alguna solución? No lo sé, pero de lo que estoy convencido es de que todo partidario de uno o de otro (detractor del contrario a fin de cuentas) nunca será capaz de aportar una solución al conflicto. Dicho de otro modo, ni EEUU ni los países árabes lo van a conseguir nunca, ni tampoco las Naciones Unidas preñadas también del poder de unos (fuertes) y de la oposición de otros (más débiles). La solución nunca podrá venir de alguien que esté cargado de parcialidad (lobby judío en EEUU y naciones petroleras con dinero en el mundo árabe) o de una aparente neutralidad como la de muchas naciones en la vieja Europa.

Dicho todo lo anterior voy a ser atrevido y bienintencionado. Creo que puede haber una solución, drástica, pero solución y no es otra que poner tierra de por medio entre ambas naciones, y reconocer a las dos como tales. Igual que en una pareja rota y con problemas de agresividad por una de las partes (la fuerte y masculina), la solución a este conflicto debiera pasar por establecer una franja (y no de Gaza) entre ambas naciones; los kilómetros que sean precisos y necesarios, de modo que no haya un solo punto de ambos países que haga frontera con el otro. Un acuerdo entre Cruz Roja y la Media Luna Roja que delimite ese reparto (que supondrá pérdidas y ganancias para ambos) en base a los territorios actuales. Una mediana que sea de acceso imposible y limitado con sanciones reales, del tipo que sean, para quien la trasgreda. Un espacio que permita que cada nación pueda vivir en paz y que prospere más el que más sea capaz, en donde gracias a esa paz puedan invertir todas las naciones, empresas y corporaciones que así lo deseen para que el territorio de cada cual sea el más próspero.

Esta peregrina solución tiene el único ingrediente que puede poner paz en este terreno, el de la separación física de ambos contendientes; juntos sí, pero no revueltos. Llevan más de 60 años demostrando que no puede ser de otro modo.

Intentando no caer en lo fácil de destacar lo que les desmerece a cada uno, creo que tienen tan grandes virtudes, por ambas partes, que la paz claramente separada y aislada es su única y mejor medicina.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s