Franklin D. Roosevelt

roosevelt-stalin-churchill

Sé muy poco, más bien casi nada, del que fuera presidente de los EEUU, el Sr. Franklin Delano Roosevelt, pero recientemente he leído una frase a él atribuida que me ha hecho indagar más sobre su vida e historia. Roosevelt ha sido el único presidente norteamericano elegido durante cuatro mandatos y gobernando en todos ellos hasta que falleció en 1945, como seguramente usted sabe o recuerda.

La frase a la que me refiero es la siguiente: “Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender cómo se hace”.

Es cierto que hay muchos trabajos, más a día de hoy con la complejidad tecnológica que afecta a muchos de ellos, en los que por mucho empeño que pongamos es difícil que “enseguida” podamos llevar a la práctica su desempeño; muy cierto. Pero también es verdad que, dentro del ámbito de nuestra profesión, de nuestras competencias, hay muchos terrenos en los que el campo tan sólo requiere el esfuerzo de ser adecuadamente abonado; de remangar nuestras acomodadas neuronas para que despabilen y sean capaces de aprender lo que pueden y deben hacer. Lo que el Sr. Roosevelt refería con su frase, con la que comulgo plenamente, es que la predisposición para la acción rápida, la actitud de querer es la base para lograr los resultados que queramos conseguir.

Esta frase está totalmente reñida con expresiones, que a veces se oyen, como: “eso a mi no me corresponde”; “seguro que Fulano está más capacitado que yo para desempeñar esa tarea”; “es muy difícil, nadie lo ha conseguido antes”; “con todo lo que tengo que hacer no puedo hacer más cosas”; balones fuera y más excusas para no auto exigirnos nuevos retos que nos permitan llegar a destinos diferentes de los ya trillados.

Todos los expertos internacionales en Recursos Humanos nos dicen que cerca del 50% de los empleos efectivos que existan dentro de 20 años aún no se han creado. Debemos prepararnos nosotros y capacitar a las generaciones futuras para el trabajo más demandado que habrá en el futuro inmediato: La capacidad de inventar, reinventar y reinventarse en todo momento; la actitud para aprender lo que todavía nadie ha conseguido hacer, para innovar. La buena noticia es que para esto todos valemos; la mala es que somos demasiados los que, valiendo, no queremos.

La frase de Roosevelt también habla de los emprendedores, de los que son capaces de abrir brechas en el futuro de generación de valor en la sociedad, de los que están dispuestos a aceptar los retos y oportunidades que les presenta la vida. Dentro de poco vamos a poder disfrutar de las Google Glass; me encantará poder probar este ingenio; pero más aún me gustaría que fuéramos capaces de inventar las Oportunity Glass para ver la realidad desde la óptica de la oportunidad, con los ojos bien abiertos para ser capaces de distinguir el grano de la paja y desde ahí ingeniárnoslas para “aprender cómo se hace” lo que nunca antes habíamos hecho.

El último componente que identifico en la frase es el de “valentía”, el de tener un cierto punto de osadía para atrevernos con algo que nunca antes habíamos intentado y que, si no lo hacemos, nunca sabremos si hubiéramos sido capaces de llegar a conseguirlo y qué hubiese sucedido en nuestras vidas de haberlo intentado. Sin confundir la valentía con la temeridad y entendiendo que la cobardía es una selva mental en la que los miedos aúllan por todos sus rincones, si somos cobardes, si no fuéramos un poco atrevidos no habríamos evolucionado como seres humanos y seguiríamos siendo primates primitivos. ¡Tenemos tanto que aprender! ¿Nos ponemos a ello?

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s