Feliz (Desliz) Navidad

Feliz Desliz Navidad

No, de verdad que no es obligatorio ser felices en estos días; ni mucho menos. Tampoco la felicidad se encuentra en el plano consumista o en los excesos para encubrir los defectos del resto del año. Ni siquiera la Navidad consiste en repetir desde la rutina actos supuestamente buenistas para sentirnos bien con nosotros mismos y con el entorno que pide actos y demostraciones de buen samaritano. La Navidad en nuestra ubicación septentrional y dentro de la cultura que tradicionalmente nos arrastra, tampoco debe estar sujeta única y exclusivamente al culto de la religión cristiana. Pues ya desde sus orígenes de fiesta pagana, desde más allá de la tradición romana, venía asociada al cambio de estación; su entroncamiento más radical está en el inicio del invierno, en la época de recogimiento en donde la simiente late en espera del calor primaveral y las bestias dan calor y alimento hasta que la tierra vuelve a producir.

Según el diccionario un desliz es un desacierto o incluso una indiscreción involuntaria y así lo cito. En el deseo que ahora le hago llegar no pretendo que la felicidad sea impuesta ni tampoco la Navidad; tan sólo es que mi pensamiento, en este momento en que estoy escribiendo, se desliza a tratar de empatizar con todas las personas que estamos viviendo estos días diferentes.

Seamos religiosos o no, de cualquier religión, nacionalidad, raza, tendencia u orientación social o personal, la Navidad es una época excelente para muchas cosas. Para ahondar en nuestros recuerdos infantiles (si es que estuvieron salpicados de Navidad). Para recordar a nuestros familiares que ya no comparten la vida con nosotros. Para dedicarnos un poco más a los que sí que están ahí (y la distancia física o profesional nos lo impide el resto del año). Para acudir a actos sociales que en otros momentos no podemos disfrutar (reuniones con amigos, visitar belenes o comidas familiares). Para tratar de ser más introspectivos (mirando un poco más allá de lo habitual con nosotros mismos). Para estar más cerca de las ilusiones infantiles, de sus juegos, regalos y, en muchos casos, de sus sentimientos de Navidad con lo que significa de bondad, fortaleza del débil y justicia la figura del nacimiento de Jesús. (Tenga o no hijos, los niños son el entorno tierno y cuidadoso de la Navidad). Para descansar de los afanes que el año que agotamos nos ha supuesto (cargando pilas y haciendo balance de lo que hemos sido y de lo que queremos ser de aquí en adelante). Y, cómo no, para tratar de experimentar la sensación de que todos los residuos que tiene la vida por unos días dejan de actuar, no son tan malolientes como en el resto del año y, si queremos, poder impregnarnos de esas luces navideñas que iluminen todas las sombras que nos recorren por dentro.

Eso sí, el mayor desliz por mi parte sería el de no acordarme ahora y todos estos días de todas las personas que no tienen la fortuna que muchos de nosotros tenemos. De todos aquellos que carecen de lo necesario, empezando por su propia autoestima, de los que se sienten proscritos y alejados del resto de la sociedad, de los que padecen todo tipo de carencias físicas, morales o de cualquier otra índole, de los que están privados de libertad (física, mental o emocional) y, en general, de todos aquellos para los que la felicidad es un lujo que no se pueden permitir ni siquiera en estas fechas. Para todos ellos mi mayor deseo de humanidad y de sentido para vivir la vida que les está tocando en suertes; para ellos Desliz Navidad y para todos los demás que la fuerza nos acompañe y nos aleje del lado oscuro de la galaxia humana.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “Feliz (Desliz) Navidad

  1. Pingback: https://antoniolamadrid.wordpress.com/20 | avanzemarketing·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s