Obras son elecciones

Obras son elecciones

Ya llegaron, ya están aquí, ya estamos a las puertas de un nuevo tiempo de elecciones. Ahí es nada; cuatro convocatorias en este año 2015. Qué pereza, Dios mío, qué pereza me dan todas las proclamas que ya empiezan a llegar de lo buenos que son los unos y lo malos que son los otros. Con los resultados de marzo en Andalucía ya tendremos comidilla suficiente para especular con lo que pasará después en las autonómicas y municipales. Llegadas estas últimas todo el entramado político (partidos, gobiernos, candidatos, medios de comunicación y generadores de opinión) comenzarán a atisbar lo que puede pasar en las generales de fin de año. Todo ello aderezado con las elecciones catalanas: el antes, el durante y el después de las mismas, y lo que ellas van a poder influenciar en las generales (cambio constitucional, independencia, etc.) Es lo que toca.

Sobre lo que me gustaría llamar la atención en este momento es la mejor de las campañas electorales que tienen en su mano los gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas: las obras. Igual que cuando en primavera cae un buen chaparrón y al día siguiente los setales recorren las praderas, así sucede en los tiempos previos a las elecciones. Todas las ciudades y carreteras se nos llenan de obras con proyectos que estaban guardados en los cajones oficiales con la vista puesta en el momento en que el ciudadano pueda reconocer todo lo que la administración pública hace por nosotros. Se me viene a la cabeza, hace unos cuantos años, que antes de unas municipales en donde se trabajó a destajo en el cambio de una solería en un muelle, fue tal la prisa que el día del voto quedó un palet con material en mitad del paseo. Palet que posteriormente estuvo allí durante un par de meses. ¿Por qué? Pues porque después del día de autos las prisas ya no fueron tales; la suerte ya estaba echada.

En este momento me pregunto: ¿los ciudadanos votantes somos tan ingenuos que se nos olvida la inacción de decenas de meses antes? (Justificada o no; la crisis dejó las arcas muy vacías). ¿Se nos olvida? ¡Hombre! Obras son amores, pero con esa cercanía tan intencionada a las elecciones en las que arreglamos aceras, construimos nuevos edificios de servicio público, arreglamos tramos de carreteras, facilitamos accesos en las ciudades o construimos rotondas o nuevos viales, ¿es esta la mejor manera de justificar la inversión de los dineros públicos por parte de nuestros políticos electos? El dicho machista dice que al hombre se le conquista por el estómago y el sinsentido electoralista parece decir que al votante se le gana con obras antes de las elecciones.

Quizá por ser la ciudad que más conozco, Santander es un buen ejemplo de urbe que vive en plena efervescencia de obras. La ciudad vive una profunda transformación con la que, en particular, estoy bastante de acuerdo. Pero no es necesario que se haga un sprint final para tratar de dar a entender que llevamos cuatro años con el mismo frenesí constructivo. La propia Comisión Europea ha puesto de manifiesto que España no va a cumplir con los objetivos de déficit en 2014 y en 2015 por las convocatorias de elecciones.

Lo que más me preocupa de todo ello es que efectivamente tengan razón nuestros políticos y que seamos carne de cañón para dejarnos conquistar por las inauguraciones y los cortes de cintas de último momento. Me preocupa que para muchos de nosotros pueda llegar a ser determinante en la papeleta del voto (menuda papeleta) los últimos signos externos del partido que gobierna, más que nuestras convicciones, la gestión económica y social, o el mejor uso que se dé a los recursos públicos. ¿Seremos tan cortoplacistas como para dejarnos llevar por la guinda del pastel, más que por el pastel en sí mismo?

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s