Alzheimer

alzheimer-laenfermedaddelolvido

Hasta 1,5 millones de afectados por Alzheimer podrían existir en el año 2050 en España. Al menos es lo que apuntan las estimaciones manejadas por la Sociedad Española de Neurología. Y ello a tenor de que actualmente hay unas 600.000 personas afectadas por este forma de demencia, que es la más frecuente, y que las cifras suben cada año a razón de 40.000 casos nuevos. Según el doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN: “El motivo de este incremento es el progresivo envejecimiento de la población, a lo que hay que sumarle las mejoras de las condiciones socioeconómicas, los avances en el tratamiento médico y la mayor supervivencia después del inicio de la enfermedad.”

Lo cierto es que estas declaraciones no avalan un futuro muy prometedor a las generaciones actuales; pero como soy un condenado optimista, también la neurología parece apuntar “soluciones” a esta situación. Todos los estudios publicados en “Neuroscience” en los últimos años confirman la neuroplasticidad de nuestro cerebro y su capacidad para que las neuronas y sus sinapsis (conexiones) estén en continuo cambio y readaptación. Lo que precisan nuestras neuronas es trabajar constantemente, nunca parar, siempre estar ejercitadas, en forma. Desde los años 60 del siglo pasado hasta nuestros días hemos entrenado y capacitado el hardware de nuestra persona (el físico), lo cual está muy bien, sobre todo para la buena conservación del cuerpo en el corto y el medio plazo. Pero a largo plazo también debemos empezar a cultivar y a entrenar el software de nuestra persona (la mente, el pensamiento) para protegernos lo más posible de la que es una gran lacra, en potencia, para nuestra calidad de vida en los últimos veinte o treinta años de vida.

La razón de este optimismo está en las palabras de Juan Fortea, vocal del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología: “El Alzheimer se da en todo tipo de personas, seas Premio Nobel, presidente de un país o hayas estudiado y ejercitado tu mente a lo largo de toda tu vida. Aunque esta realidad no va a cambiar por mucho que entrenemos nuestro cerebro o practiquemos determinadas habilidades cognitivas, sí es cierto que no es lo mismo golpear a una persona que está en forma, pesa 80 kilos y está bien musculada, que a otra más frágil”. Un cerebro con buena salud puede enfrentarse y defenderse del Alzheimer con mucha más eficacia. De hecho si navegamos por internet podremos encontrar que cada vez proliferan más los gimnasios cerebrales digitales como por ejemplo www.unobrain.com.

El Alzheimer, la degeneración de nuestra capacidad mental, nace como consecuencia del efecto directo del incremento más espectacular en los años de vida que se ha producido en la humanidad desde que existimos como tales. Hasta épocas recientes nuestra mente parecía estar limitada en su funcionamiento al del propio cuerpo y esta trayectoria intacta por miles de años se ha transformado. Ahora, según vayamos llegando a la meta de nuestra vida, cuerpo y mente deben estar bien proporcionados. Y será más importante que la mente esté en buenas condiciones pues la ciencia va a tardar mucho más en resolver nuestras deficiencias mentales que las físicas u orgánicas.

Nuestro cuerpo necesita movimiento, actividad, un cierto grado de estrés que haga que esté vivo y con los propios límites de la genética y de las capacidades y aptitudes de cada cual pero tiene un límite, las propias leyes de la física lo contienen. Sin embargo la mente, la imaginación, la creatividad, la riqueza emocional, la capacidad de cálculo, la inteligencia, no tienen límite conocido, es un campo al que no se le pueden poner puertas. La musculatura del cerebro radica en nuestra capacidad de poder hacerle funcionar a tope. ¿Cuál es su tope? El que usted quiera.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s