149 inocentes y Lubitz

lubitz

Quizá cuando lea este artículo aún quedarán pendientes detalles y matices legales o judiciales pero todo, todo indica que en el caso del “accidente” de Germanwings estamos ante un flagrante homicidio masivo cometido por su copiloto. Este incidente (prefiero llamarlo así) vuelve a demostrar que el ser humano sigue siendo capaz de lo mejor y también de lo peor; probablemente ningún ser vivo, con sentido y capacidad, haya hecho jamás algo de similares consecuencias.

La mente, el cerebro, como cualquier mecanismo de decisión y actuación, es imperfecto y sus fisuras son complejas y producen resultados incomprensibles para toda persona que esté en sus cabales morales o psicológicas. El Sr. Lubitz, con decenas de pruebas documentales y otros tantos testimonios, no estaba en sus cabales, no al menos, para tener entre sus manos las vidas de 149 inocentes de sus males o complejos. Era un hombre atormentado, acomplejado, muy pagado de la imagen que tenía ante los demás y por tanto incapaz de soportar sus propias imperfecciones. Éstas inexorablemente le estaban llevando a perjudicar su amada carrera profesional. Es muy probable que viviera más pendiente de su imagen, de su deseo de ser alguien importante y de sus aspiraciones que de su profesionalidad. El hecho en sí es que en el momento crucial sus limitadas aspiraciones se pasaron por el arco de triunfo las de 149 personas que tenían tanto o más derecho que él a que las suyas también fueran igualmente válidas y legítimas. El Sr. Lubitz quería prescindir de su vida pero no tuvo ningún derecho a llevarse por delante las de tantas otras vidas que no renegaban de sí mismas.

En cualquier caso estas 149 almas convertidas en héroes accidentales y no pretendidos, van a servir para la culpa repartida de este grave incidente (copiloto, Compañía, normativas y procedimientos médico legales) siente las bases para que un hecho así no pueda volverse nunca a repetir; ahí está su heroicidad y en lo que a mí y los míos me toca, quiero agradecérselo a todos ellos y a sus familiares y seres queridos. Ellos han sido los héroes obligados y garantes de que esto no se pueda volver a repetir. Muchas gracias a ti que ibas a reencontrarte con tus padres y amigos; a ti que llegabas con la ilusión de contar tus cortas vacaciones; a ti que viajabas para retomar tu trabajo en Alemania; a ti que viajabas con el amor de tu vida y tu vida misma; a ti que tenías sentado a tu lado a tus compañeros de colegio recordando las vidas recientes conocidas en Barcelona y gracias, muchas gracias a ti piloto de Germanwings que fuiste consciente, seguramente antes que nadie, de lo que estaba sucediendo y sentiste la gran impotencia de no poder hacer nada, seguro que con tus nuevas “angelwings” volarás por cielos desconocidos y podrás seguir cumpliendo tu labor.

Es cierto que ante una catástrofe como la sucedida lo natural es pensar que la que se ha equivocado es la máquina, no la persona; pensamos que la máquina puede ser imperfecta pero no que lo sea la persona hasta el punto en el que se ha demostrado que lo ha sido. En este caso, por poner algo positivo a semejante drama, me alegro de que la máquina fuera inocente (al menos en la esencia) y también quiero aprovechar para agradecer a todo el colectivo de pilotos y personal de vuelo de las compañías aéreas que cumplen en la excelencia con su misión y que se han sentido muy dolidos por todo lo sucedido; aquí un grano no hace granero.

Por cierto no quiero ni debo olvidarme de algunos, muy pocos, malnacidos que en las redes sociales fueron capaces de poner divisiones o categorías a las vidas perdidas y vuelvo a remitirme a que somos capaces de lo mejor y también de lo peor como es el hecho de desconsiderar a uno sólo de esos 149 inocentes. Descansen en paz.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s