Nueva Rusia, viejos modos

Nueva Rusia

Hace unos días veía y escuchaba en un telediario las noticias sobre la guerra en Ucrania y los pasos de Rusia por conquistar la parte más próxima a sus fronteras, con ese pretendido Estado de Nueva Rusia que ya estaba presente en la época zarista, llamado así para referirse al sur y este de la actual Ucrania. Al repasar mentalmente los movimientos de Rusia en los últimos meses, qué quiere que le diga: son muy similares a los que hace 75 años inició Alemania en su desplazamiento hacia el este. No pretendo criminalizar a nadie, pero los pasos están siendo muy parecidos a los que se dieron entonces y con unas justificaciones también muy similares. Rusia ha conquistado Crimea con un pequeño paseo militar y ahora está a punto de hacer lo mismo, con miles de vidas de por medio, con el este de Ucrania.

Con el miedo por bandera (no ofender militarmente al oso ruso, la precaución de no crear un nuevo enfrentamiento entre las naciones, los países europeos como garantes de la intención del gobierno legítimo en Ucrania de aproximarse a Europa, y con EEUU como guardián internacional y antiguo enemigo directo de Rusia), parece que ésta está dando pasos firmes por recuperar el terreno perdido en su antigua URSS. Todo así lo indica.

Para agravar el problema, tenemos a un presidente ruso resentido con Europa y con EEUU por las sanciones que ha recibido, lo que ha provocado la devaluación del rublo, la fuga de capitales y la pérdida de capacidad adquisitiva de los rusos. Si a eso sumamos una “casual” bajada del precio del petróleo, que es su principal fuente de financiación, creo que podemos estar ante un oso herido y que si se le provoca puede dar un zarpazo de considerables dimensiones. Ahora bien, si se le deja campar a su arbitrio, si no se ponen límites a su espíritu imperialista, las consecuencias pueden llegar a ser aún peores. No lo tienen nada fácil los líderes de Europa para conseguir un resultado que sea satisfactorio para todas las partes sobre todo teniendo en cuenta que el señor Putin no va a estar dispuesto a deponer su instinto acaparador. En ese mismo telediario hablaba la presidenta de Lituania y advertía de que, si no se cerraba el paso a Putin en el tema de Ucrania, su país y otros de la zona podrían verse afectados por ese instinto anexionista y deseoso de recrear la extinta URSS.

Dicen que el desconocimiento de la Historia puede provocar volver a repetir los pasos equivocados dados anteriormente. Me gustaría pensar de otro modo, pero lamentablemente veo que estamos abocados a un nuevo foco de tensión en Europa y en el mundo. Es cierto que parece ser que la gestión política en Ucrania no es la más acertada (dejación de funciones, corrupción, gestión inadecuada de los recursos públicos, etc.). Pero eso no justifica que cuando los países son soberanos e independientes, otros, traten de recuperarlos con el uso de la fuerza.

En Europa occidental este año cumplimos 70 años sin guerras. No sé si todos somos conscientes de lo tremendamente beneficioso que eso ha sido para el progreso y la consecución del modo de vida en sociedad del que hoy disfrutamos. Alemania y Francia han dado los primeros pasos para tratar de resolver esta crisis pero creo que los resultados van a ser escasos y en el mejor de los casos, confusos. Es más que probable que Putin juegue a dar un paso atrás y dos adelante en su objetivo de conquista. Y si consigue anexionarse la Nueva Rusia, pienso que será un eslabón más en la larga cadena de pretensiones de anexión que va a tratar de desplegar. Ante esta situación seguro que cualquier iniciativa europea la vamos a juzgar como equivocada o ineficiente; el tiempo nos dirá.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s