Gestión del cambio social

Cambio social

No podemos ni debemos negar el cambio que se está produciendo en nuestra sociedad; no es la misma que la que se alumbró después del franquismo, hace ya 40 años. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, sin duda. Los Estados, más que nunca, son más permeables a las transformaciones internas y externas; los nuevos medios de comunicación lo permiten y lo refuerzan. El cambio no tiene un responsable único, es consecuencia de la interacción de todos con todos y en ese fluir, si hay libertad y justicia, el cambio suele ser eficiente y se justifica a sí mismo dando los pasos más adecuados a los intereses de la mayoría, pues en ella todos estamos implicados.

El cambio social empieza por la transformación de cada uno de nosotros. No nos engañemos nadie nos va a cambiar en la dirección adecuada si no somos, individualmente, proactivos al cambio; para poder transformar la sociedad, más en los tiempos actuales, debemos ser totalmente permeables al cambio. Pero cuando hablo de cambio me refiero a adaptación, a flexibilidad, a apertura de miras hacia los nuevos modos de hacer. La base del cambio está en la evolución, en ser más eficientes con los recursos que tenemos en cada momento y haciéndolo con libertad, sin imposiciones, sin renegar del pasado, amando el futuro.

El cambio ha de ser limpio, transparente, con las reglas de juego sobre el tapete; el cambio torticero, manipulador o adulador es el peor cambio que puede haber pues todo se mantiene igual que siempre pero con otras palabras, con otros actores; la obra sigue siendo la misma y los meros espectadores miramos el boleto o el voto sintiéndonos engañados. En el cambio social debemos dar a las instituciones el justo papel que merecen. Si pensamos que las instituciones nos van a salvar con sus normas, reglas y subsidios vamos muy equivocados hacia el matadero social de revoluciones injustas basadas en la supuesta igualdad de todos. El mundo no es igual para todos; todos somos igualmente diferentes en derechos, deberes y oportunidades y de esa mixtura nacen los pueblos ricos, no de la igualdad de todos en la miseria. Las instituciones deben tener el músculo adecuado, la mínima estructura para conseguir esa igualdad de derechos y deberes para con la sociedad, el resto es grasa. Las instituciones engrandecidas, por el poder que las sustenta, acaban siendo corruptas, obligadas en favores encubiertos, justificando lo injustificable en el entramado social y cargadas de impuestos, decretos, imposiciones, prohibiciones, normas transversales e impedimentos para la libre circulación de las ideas y de la actividad emprendedora que es la que enriquece a los pueblos. Y lo peor de todo es que quien lo establece, el poder que lo sustenta nos intenta convencer de que se hace en nuestro propio beneficio y no en la llamada “casta” sea del color que sea (siempre que sea grasa “castosa” seguirá siendo casta) que se ve favorecida por toda la burocracia que ella misma genera.

En el estado de derecho en que vivimos y del que queremos seguir disfrutando la justicia, la educación, la seguridad, la sanidad y las oportunidades deben ser la mismas para toda la nación, con libertad, sin chantajes ni imposiciones, con acuerdo y consenso, sin color político. El resto funcionará perfectamente con muchas menos leyes, pero más implacables (cuantas más leyes hay más resquicios quedan para violarlas), con menos burocracia, con toda la libertad económica para generar riqueza. Aligeremos el peso institucional en nuestra sociedad, apliquemos la ley con contundencia y justa en tamaño y eficiencia y empecemos a trabajar por cambiar hacia un futuro con una excelente educación en el presente para construir las mentes generadoras de riqueza del mañana más cercano posible.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s