Pensamiento creativo

Pensamiento creativo

Uno de los mejores antídotos que existen para poder purgar la crisis y sus consecuencias es estimular nuestra capacidad de diseñar escenarios nuevos, combinar nuestros limitados recursos de modos distintos para que obtengamos resultados también diferentes. Y que puedan ser valiosos en los nuevos entornos que tenemos que conquistar. De este modo seguiremos siendo útiles como personas, empresas u organizaciones. Debemos estimular nuestro pensamiento creativo, propiciar escenarios en los que surjan nuevas ideas, productos, proyectos, pensamientos… En definitiva, nuevos modos de resolver los problemas y las necesidades que como humanos tenemos. La solución de esas necesidades es lo que nos provee de nuevas oportunidades para seguir siendo útiles y valiosos.

Conectar nuestras neuronas para conseguir crear esas nuevas soluciones es en lo que consiste la creatividad: imaginar nuevos escenarios, nuevos mundos (todos son posibles si caben en nuestro pensamiento), nuevas combinaciones que permitan diferentes prestaciones. Y esto es válido en cualquier desempeño o área de trabajo, no sólo en el mundo del arte, de la ciencia básica o de la moda. La creatividad es imprescindible para resolver viejos problemas con nuevas soluciones. ¿Todavía alguien puede pensar que las nuevas tecnologías de la comunicación, las redes sociales o el whatsapp responden a necesidades diferentes a las que tenemos como humanos desde hace miles de años? Lo que han resuelto estas soluciones es, tomando como base nuevas herramientas, crear opciones distintas (más rápidas, más interconectadas, más intuitivas, más sencillas) para necesidades tan perennes como el propio género humano. Además la creatividad es un buen antídoto para el envejecimiento cerebral pues permite estimular nuevos y diferentes circuitos neuronales que “obligan” a nuestros pensamientos a estar activos y productivos en todo momento y tiempo.

Imaginemos… Con la tecnología actual, ¿cómo podríamos mejorar o mitigar las dificultades de tareas tan naturales como la limpieza del hogar, el aseo personal, el transporte, la alimentación, el cobijo en un hogar, el coste y la eficiencia de la energía, la necesidad permanente de aprender (y que sea divertido y práctico a la vez), el descanso diario, la comunicación (sobre todo que nos entiendan lo que queremos comunicar) o el cuidado de los mayores o de los necesitados de asistencia? Son tantas las áreas de oportunidad para estimular nuestra creatividad, tantas, que efectivamente es más que recomendable que nos centremos en aquellas más cercanas a nuestra experiencia o conocimiento. Y ello sin menoscabo de dejar abierta la imaginación a otros campos que alimenten y estimulen la creatividad transversal que tanto nos puede beneficiar en nuestra actividad diaria. Pero también podemos y debemos ser creativos en los modos que empleamos para llevar a cabo nuestro trabajo, en las expresiones que cruzamos con las personas con las que nos relacionamos, en los caminos para ir del trabajo a casa, en los paseos, en los lugares que visitamos, en el modo de relacionarnos con nuestros clientes, en la forma de presentar propuestas y proyectos a los demás… La creatividad es un campo al que no podemos ni debemos ponerle puertas, estando siempre alertas a que cualquier buena idea pueda tomar cuerpo de realidad por descabellada (por eso es una idea) que pueda parecer en un principio.

Aproximadamente hacen falta 60 buenas ideas para conseguir obtener una que se pueda concretar en un producto o servicio concreto activo en el mercado. Fíjese cuántas ideas hay que producir, cuán fértiles hemos de ser para que la chispa de una idea cobre realidad.

Si no fuera por los Albert Einstein, los Steve Jobs, los Picasso, los Henry Ford o los Amancio Ortega el mundo no sería tan valioso como lo es en estos momentos; si no fuera por la chispa que hizo surgir el fuego, los estilos de vida en la alimentación, el cobijo y la seguridad habrían configurado un ser humano muy diferente del actual. ¡Ponga una chispa en su vida!

 

lamadriddiario@gmail.com

 

Anuncios

6 Respuestas a “Pensamiento creativo

  1. Hace unos días leía un artículo, muy bueno, sobre la conexión que hay entre la soledad y la creatividad, lo importante que es saber estar solos para desarrollar nuestro talento creativo y de innovación. Siempre se ha dado mucha importancia al trabajo en equipo (y la tiene, por supuesto) las famosas “brainstorming” y todas sus variantes, pero de unos años hacia acá cobra relevancia la alternancia de esa “tormenta de ideas” en grupo con otras en solitario, para luego exponerlas al grupo y debatir, pero su origen es individual, ya que cuando estamos solos somos más valientes y coherentes con nosotros mismos, nuestra creatividad e imaginación son más libres, no se ven coartadas por el grupo, por la crítica (esta última a veces malintencionada). El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi realizó estudios y comprobó que aquellos adolescentes que no pueden aguantar la soledad, no son capaces en el futuro de desarrollar un talento creativo.

    Vivimos en un mundo y en una sociedad en la que siempre se ha valorado más al extrovertido que al introvertido. Pensamos que la creatividad viene del grupo, de un lugar sociable, yo creo que el ingrediente fundamental de la creatividad e innovación viene de la soledad. La historia está llena de grandes solitarios que nos legaron maravillosos descubrimientos y teorías.

    La creatividad es un tema apasionante, y sin duda con una literatura muy extensa y que abarca todos los campos (empresa, educación, aprendizaje, ciencias, psicología, tecnología…).

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo Leticia. en el fondo la creatividad nace siempre que haya una fuente dispuesta a manar ideas, a cribarlas, filtrarlas, ordenarlas después y darles el valor que corresponda, sea en grupo o de modo individual. Y en la humanidad, en los últimos años ha habido tantas buenas ideas individuales como colectivas; quizá las individuales son más “ruidosas” (Appel, Microsoft, Google, Amazon, etc.) pero luego se desarrollan en colectividad.
    Venga de donde venga estamos necesitados de la buena creatividad.
    Muchas gracias por tu comentario y aportaciones que enriquecen y mucho.

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo. Solo añadiría una cosa: Voluntad. Voluntad para sacar adelante esas ideas creativas que a veces nos inundan y no sacamos adelante por miles de excusas, muy a menudo, autoimpuestas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s