Valioso

Valioso 1

El valor es una cualidad que significa y distingue a una persona o a una cosa. Si posee esa cualidad consideramos que estamos ante un objeto o una persona valiosa. Quizá lo más valioso es aquello que siendo oportuno, favorecedor y beneficioso, es escaso y difícil de encontrar o de acceder.

Si ahora le preguntaran a usted por lo más valioso que tiene o de lo que disfruta en su vida, seguramente hablaría de la pareja, de los hijos, de su familia, del trabajo que le permite disponer de una determinada calidad de vida, o de sus mejores amigos. Es más que probable que después de referir a las personas piense en su vivienda, su coche y sus objetos, colecciones y todo aquello que le sirve para sus momentos de ocio. Todo ello es valioso para usted. Seguro que en más de una ocasión, paseando o disfrutando de la buena mesa, habrá conversado acerca de todo lo que es de valor para usted. ¿Pero cuántas veces se ha preguntado o ha pensado para quién o para quiénes es usted valioso y aporta valor diferencial, consistente y reconocible?

Nuestro mayor valor personal es nuestra personalidad: el forjado y modelado que la vida nos va haciendo sobre la base de lo que somos, y que nos permite ser reconocidos para nuestra pareja, nuestros hijos o nuestros padres y hermanos. Esta personalidad es la que nos hace ser valiosos para los que nos quieren y en ello aprecian. Ahí lo mejor es que, sin necesidad de haber cambiado nuestro modo de ser, seamos reconocidos y valorados y encajemos, como en un puzzle, con el resto de las piezas que nos importan y que conforman nuestro ámbito personal más preciado; nos aprecian por lo que somos, no por lo que tenemos (sea poder político, empresarial o económico).

El siguiente entorno en el que somos valiosos es el profesional. Lo somos cuando aportamos más que lo que costamos; cuando podemos conseguir aumentar el valor de nuestra organización a corto o a medio plazo; cuando nuestras capacidades son útiles a quien nos paga y a los que comparten con nosotros la defensa de los mismos colores. El valor profesional está muy ligado a los clientes internos y externos que tiene la organización que nos remunera, y cuanto más escasas (siendo valiosas) y difíciles de encontrar sean nuestras cualidades, más y mejor se nos reconocerá. Este es el terreno de las competencias en donde cada cual debe potenciar aquellas en las que es más capaz y modelar aquellas otras que son inherentes a la organización para la que trabajamos. La suma de ambas nos hará aún más valiosos.

El tercer entorno es el del conocimiento, muy relacionado con el anterior, pero que considero es independiente. Se reconocen los méritos y la valía de las personas por el aporte de conocimiento, de experiencias que sean capaces de trasladar a la sociedad. El valor aquí puede ser el mero reconocimiento y también, cómo no, el de la contraprestación económica que se puede percibir por el enriquecimiento que ello proporciona a los demás. El conocimiento es el faro que guía a las personas y a los profesionales; es la suma de experiencias y destrezas que aportan valor a quien las recibe y las hace suyas. El conocimiento entra de lleno en el mundo de las ideas, algunas meramente intelectuales y otras que permiten llevar a la práctica los proyectos profesionales que enriquecen a las organizaciones.

En cualquier caso, si somos valiosos y se nos reconoce así, debemos tener la humildad de reconocer que necesitamos acrecentar nuestra valía para seguir siendo importantes a los que nos quieren, nos pagan o nos valoran. Para eso casi siempre nos falta valor.

Valioso 2

lamadriddiario@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s