Empatía social

empatía social 1

Ya sabe lo que es la empatía: de modo resumido y llano se puede definir como la capacidad de una persona de ponerse en los “zapatos” de otra. En los últimos tiempos, afortunadamente, desde muchos ámbitos nos refieren la conveniencia de tener una buena dosis de empatía, tan necesaria para la vida en relación y para muchas profesiones y desempeños (todas las que implican estar en contacto con los demás). Es uno de los elementos esenciales de la inteligencia emocional. Si nos vamos a los extremos, de hecho la ausencia de empatía es el principio básico de la psicopatía. Son las personas que no sienten nada por el sufrimiento ajeno; el otro es un objeto: ni sufre, ni padece, ni goza, ni se alegra.

Parece que a la empatía “individual” le vamos dando la importancia que le corresponde. Pero para la colectiva, la empatía social, seguimos siendo bastante ciegos y, sobre todo, mayormente acomodados para que nuestros prejuicios salgan a pasear cada vez que los necesitamos para justificar aquello que mejor nos convenga. Ya lo dice el refranero popular: “por un perro que maté, mataperros me llamaron”, en donde hacemos extensivo el mal proceder de una persona por el simple hecho de pertenecer a un colectivo geográfico, profesional o religioso. Seguramente en sus conversaciones de casa, de calle o de amigos ha circulado en los últimos tiempos la preocupación por alguien que va a hacer un viaje en avión; en el fondo subyace la idea de que si un piloto ha “asesinado” a todo el pasaje de un avión, otros muchos de su misma condición puede “que hagan lo mismo”.

Nuestro cerebro por naturaleza es vago, lo dice la neurología; cuando no le dejamos que se esfuerce tiende a la fácil generalización y que “generalmente” suele ser en negativo. Tendemos a estigmatizar al colectivo. (Tanto que hemos convertido “estigma”, marca o señal de los seguidores de Cristo en sentido positivo y valioso, pues tenían sus mismas marcas o señales, en algo o alguien deleznable). ¿Qué me dice del éxito de la película “Ocho apellidos vascos” o de la serie de televisión “Allí abajo”? Todos los vascos son brutos, directos y exagerados en el comer; todos los andaluces son vagos y juerguistas; los madrileños chulos y sobrados; los catalanes agarrados e independentistas; los santanderinos tienen dos caras; los castellanos son ahorradores y austeros y todos los gallegos tienen morriña, son pescadores y comen pulpo.

Qué fácil es clasificar, más aún cuando lo hacemos en sentido peyorativo. Somos capaces de llegar al convencimiento de que en todo árabe hay un terrorista, en cada judío un avaro, en cada empresario un explotador, en cada trabajador un vago y en cada político un corrupto o futuro corrompible. Necesitamos enriquecer nuestra perspectiva sobre los demás y huir de las clasificaciones fáciles. Somos conscientes de que cada persona es un mundo pero el sentido de clan, de tribu, nos sigue traicionando y pensamos que todos los que pertenecen a un grupo determinado se comportan del mismo modo peligroso frente a nuestros intereses de tribu que defiende lo contrario.

En todo esto la sociología y las estadísticas ayudan bien poco: “Los españoles de 30 a 45 años mayoritariamente se comportan…” “El 65% de los abuelos en este país debe cuidar a los nietos…” Y ya la tenemos liada, pues todo lo que supere el 51%, como en el parlamento, ya es mayoría absoluta y convertimos las tendencias en certezas. Es más, si conocemos bien a alguien de “otra tribu” y vemos que no se comporta como nuestras expectativas nos predecían, nuestro cerebro vago nos la vuelve a jugar: “Pues serás el único…”

empatía social 2

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s