El valor de un buen consultor

consultores 1

Hay dos preguntas esenciales a las que debemos dar respuesta dentro de cada organización: ¿Disponemos de todos los recursos humanos necesarios para superar las actuales carencias o para afrontar las nuevas oportunidades de mejorar y crecer? Y la segunda: De ser así, ¿disponemos de personas “ociosas” que puedan desempeñar esas tareas con objetividad y con tiempo para afrontarlas?

Si ambas respuestas son positivas, su organización es sin duda excepcional y merece una sincera felicitación. Si sucede como en la gran mayoría de empresas e instituciones, y quiere resolver situaciones que empeoran su cuenta de resultados o afrontar nuevos retos que le permitan ser más valioso para sus clientes, entonces debe plantearse contratar los servicios de un buen consultor.

¿Qué es y qué se debe esperar de un buen consultor? Un buen consultor es un profesional o un equipo de ellos, que han experimentado circunstancias muy similares a las que afronta su organización y que, en general, están relacionadas con aspectos competenciales específicos o con la disposición de tiempo, siendo ambos escasos en cualquier ámbito.

¿Cuáles son las oportunidades de mejora o los retos a afrontar en los que la ayuda de un consultor le va a permitir llevarlos adelante mejor? Todos los que tienen que ver con cualquier ámbito de actividad en la que sea preciso contar con un experto: objetivo, ajeno a su organización, sin prejuicios, sin personalismos y con toda la experiencia necesaria para, en conjunto, sacar adelante la tarea requerida. Hay consultores expertos en ámbitos gerenciales, comerciales, de marketing y ventas, expertos en RRHH, en la gestión por competencias de los profesionales de su organización, en finanzas, en procesos de fabricación, en protocolos de actuación frente al cliente, en temas fiscales y contables, en gestión administrativa o en mercados internacionales. Y por regla general los buenos consultores son profesionales que se han forjado en muy buenas compañías y que en un momento de su vida profesional decidieron que todo lo bueno que fueron capaces de sacar adelante en su entorno de trabajo eran capaces de hacerlo en otras organizaciones con la misma eficacia y eficiencia.

De un consultor sabemos de su profesionalidad por el modo en que interacciona con nosotros desde el primer momento, por las preguntas que nos hace, por la comprensión explícita de las necesidades u oportunidades que le planteamos y, sobre todo, por el acierto y el tino que va a poner en su propuesta de colaboración, afrontando sin dobleces ni ambages los problemas que hay que resolver para conseguir el objetivo requerido.

¿Son caros los servicios de un buen consultor? En primer lugar, lo caro o lo barato está íntimamente relacionado con la calidad del servicio que se presta, como en cualquier otro ámbito. Por regla general y cuando el consultor es experto y domina la materia, sus recomendaciones, trabajos y colaboraciones siempre son rentables pues nos permiten resolver las necesidades planteadas o afrontar con éxito las oportunidades. En segundo lugar, cuando el consultor finaliza su cometido basado en una relación contractual, se termina también todo vínculo y toda necesidad de seguir contando con sus servicios, salvo que se quieran afrontar de su mano o de la de compañeros expertos nuevos retos o nuevos proyectos.

Para finalizar quiero compartir con usted un concepto de Economía que considero muy interesante y que viene al caso: el Coste de Oportunidad. Éste se define como el coste de la mejor oportunidad perdida (cuando se opta por otra). Si en una organización optamos por seguir como estamos o por “apañarnos” por nuestros propios medios, pensemos en todas las oportunidades que dejamos pasar por no haber sabido afrontarlas. Conclusión: un buen consultor no es un mal coste, sino una buena inversión.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s