Deporte base

deporte base 3

Muchos de nosotros tenemos hijos practicando algún deporte de equipo (entre los más habituales están fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol o hockey) y quizá también alguno de nosotros tuvo su oportunidad “hace unos pocos años”. El deporte base en el que niños y jóvenes despliegan sus energías, sano espíritu competitivo y en donde empiezan a aprender las ventajas del espíritu de equipo por encima de los beneficios de las individualidades, es una actividad rica y beneficiosa. Quiero dedicar este espacio de hoy a reconocer sus bondades y también a detallar algunas opciones de mejora que tiene, sobre todo en los padres.

Ante todo (y estoy convencido de poder hacerlo en nombre de todos los padres) quiero agradecer y destacar el esfuerzo, entusiasmo y la dedicación de todos los entrenadores y el equipo técnico de todos los clubes que pueblan nuestro territorio. Son personas muy vinculadas con el deporte y que en su inmensa mayoría saben transmitir y educar, en el deporte, a miles de chavales que están deseosos de aprender a competir y de mejorar en sus disciplinas. Sus horas de dedicación (habitualmente compartidas con sus desempeños profesionales independientes del deporte), la pedagogía que despliegan y, en muchos casos, la inmensa paciencia que demuestran día a día con los chicos y las chicas y con sus padres, son dignas de encumbrar. También es de ley reconocer aquí el papel de las decenas, quizá cientos, de personas de apoyo en los pabellones deportivos que dedican su tiempo a que las instalaciones estén siempre a punto para el disfrute de los chavales, en el arbitraje y en las mesas de control de tiempos.

Personalmente he dedicado, dedico y espero continuar dedicando mucho tiempo a entrenamientos y partidos. Compruebo cada semana lo que aquí estoy diciendo, participo todo lo activamente que puedo en animar al equipo de mi hijo en los partidos, y trato de reforzar algunas ideas “base” porque los padres, entre los que me incluyo, muchas veces no sabemos gestionar la esencia del deporte. Son éstas: 1. Los chavales se deben esforzar en partidos y entrenamientos. 2. El principio esencial es disfrutar con el deporte y la competición. 3. Los entrenadores siempre tienen la razón en sus decisiones. 4. A los árbitros hemos de suponerles siempre su imparcialidad y buen criterio independiente. 5. Los padres debemos animar a nuestro equipo y, tras cada partido, reforzar en nuestros hijos lo bien hecho y animarles a corregir sus áreas de mejora. Todo esto está muy bien pero muchas veces, mayoritariamente los padres, fallamos en el cumplimiento de estas bases. Criticamos a los árbitros, sojuzgamos a los entrenadores, machacamos en cierto sentido a nuestros hijos y, lo peor de todo, pensamos que nuestro hijo es “tan bueno” que Messi o Gasol van a quedar en un segundo plano cuando él o ella desarrolle todo su potencial. Mea culpa en lo que a mí me corresponde. Eso sí, sigo pensando que lo mejor del deporte en equipo es eso: hacer equipo, que mi hijo potencie sus relaciones de amistad con sus compañeros y que la adolescencia la pase practicando un deporte tomando como base esa actividad en equipo, el respeto a las reglas de juego y la ilusión por ganar y por ser mejor persona y deportista.

Afortunadamente los medios de comunicación, las empresas que patrocinan y muchos gestores públicos apuestan por esos mismos valores y ayudan a que nuestros hijos se formen como mejores personas. Confío en que la Administración, en estos momentos con la pretendida inclusión de todos los amateur en el régimen de autónomos, también sepa jugar su papel y entienda este deporte tomando como base la esencia de lo que significa y aporta a la sociedad.

deporte base 2

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s