Inteligencia colaborativa

Inteligencia colaborativa 2

Usted ya se habrá percatado que estos últimos años de cambio social y económico están preparando el terreno del nuevo modo de vivir en sociedad que se nos avecina, y para el que es conveniente empezar a estar preparados. Para no divagar mucho prefiero centrarme en los ejemplos antes que en las teorías:

En el conocimiento: construyendo la mayor enciclopedia del mundo gratis para cualquier usuario que disponga de un terminal con conexión a internet, como es Wikipedia; cursos de posgrado universitario en Stanford o en Harvard que son totalmente gratuitos y que se comparten a través de la red de internet.

En las relaciones sociales: todas las redes sociales están permitiendo compartir conocimientos, ideas, o amigos a través de ellas mismas, como sucede con Facebook, Linkedin o Google +, y de un modo mucho más operativo o de andar por casa como permite Whatsapp.

En el transporte: compartiendo el vehículo a través de una red móvil de contactos como Blablacar, que conecta a conductores que tienen plazas libres en sus coches. Google car afirma que en 20 años prácticamente habrá desaparecido el concepto de propiedad en los coches.

En la prestación de servicios a las empresas: redes de profesionales independientes ofrecen sus servicios para satisfacer cualquier tipo de necesidad que pueda tener una empresa; en EEUU se calcula que en 2050 más del 50% de los empleos se dedicarán a prestar servicios a las empresas sin pertenecer a ellas.

En la vivienda: hipotecas para la compra de una vivienda por dos o más personas; la posibilidad de disfrutar de la vivienda de otra persona en cualquier parte del mundo como facilita Airbnb en más de 190 países. “Siéntete como en tu propia casa, vayas donde vayas”.

Inteligencia colaborativa 3

En el ocio: compartiendo el uso de libros electrónicos, disfrutando de su lectura con otros cientos de usuarios como sucede con Kindle unlimited de Amazon o de Nubico; la música en streaming que podemos oír millones de personas sin la necesidad de poseer físicamente sus soportes como sucede con Spotify.

En el medio ambiente: por fin somos conscientes de que la naturaleza, los parques, los espacios púbicos son de uso colectivo y que todos podemos disponer de ellos sin que nadie se vea perjudicado por su mal uso. Las organizaciones, las empresas están cada vez más concienciadas de la importancia de su imagen social (La Responsabilidad Social Corporativa – RSC) y de poder ser más amigables para los ciudadanos. Se aboga por la sostenibilidad como concepto útil para todos, compartido y sin excepción.

Todo lo que podamos compartir en uso con otros, sin que se destruya -como los alimentos- o sea de uso personal exclusivo -como el vestido-, va a ser puesto a disposición de todos los ciudadanos que queramos compartirlo disfrutando de ello y volviendo a ponerlo de nuevo en circulación para que otros sigan beneficiándose de sus prestaciones. Estoy convencido de que habrá muchos más campos en los que compartiremos los servicios de personas o bienes que sean susceptibles de ser disfrutados por muchos en momentos diferentes; el concepto de la propiedad en exclusiva no compartida tiene sus días contados. Preferiremos compartir, colaborar en conjunto, aunar deseos y esfuerzos económicos o de tiempo, antes que disponer en exclusividad. A ello también va a ayudar a que en pocos años el dinero físico dejará de existir y el concepto de trueque será mucho más intenso, compartido y entendido de lo que ahora lo está. En el fondo la colaboración, la inteligencia colaborativa, está en la base de todo este cambio que las actuales generaciones están ya potenciando. Desde luego, si somos inteligentes colaboraremos, compartiremos esfuerzos, conocimientos y bienes; en las próximas décadas el gen egoísta” va a tener muy poca descendencia.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s