Juego de tronos

Juego de tronos 2

Cuando supe de la existencia de las novelas de George R. R. Martin ya se estaba emitiendo en televisión la segunda de las temporadas de la serie. Se ha convertido en una serie de culto y es una de las más valoradas y reconocidas a nivel mundial. “Juego de Tronos” es la primera entrega de una serie de novelas (“Canción de hielo y fuego”) de las que hasta el momento se han publicado cinco de las siete previstas por su autor. En mi caso, no quise ver la serie hasta haber leído las novelas pues la imagen televisada, sobre todo en los personajes, condiciona a la propia imaginación de cada cual. Ya las he leído y ahora me dispondré a verlas.

Con independencia de las maniobras políticas de generación de interés mediático en las que se ha visto involucrado nuestro Rey, quiero compartir con usted las razones del éxito de estas novelas. “Canción de hielo y fuego” es una completa historia de la mezquindad humana y también de su grandeza: la mezquindad de los que abusan del poder heredado o usurpado y son supuestos “señores”, y la grandeza de los deformes, de los bastardos y de los perseguidos haciendo uso de otros poderes, lamentablemente menos humanos. Las más de 7.000 páginas que conformarán esta historia (y me uno a todos los que están deseando que tenga la continuidad prevista y que sea cuanto antes) son un reflejo de un mundo imaginario en el que cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Todos los que han conseguido el poder con malas artes, que son muchos, tratan de perpetuarse en su estatus defendiendo a capa y sobre todo a espada, que el fin de mantenerse en el poder justifica cualquier medio. A algunos de los personajes el medio (los asesinatos, torturas, violaciones, depravaciones, esclavismo y sometimiento del débil) les proporciona aún más satisfacción que el propio fin. Creo poder decir que en esta serie estamos ante un catálogo de lo peor y más pervertido de la condición humana, pero también se refleja el deber, la responsabilidad y el honor de personajes que en apariencia son débiles por sus deformidades físicas o por su estirpe. Y, en el fondo, todos deseamos que lleguen a ser los que triunfen al final de la historia.

Juego de tronos 4

Hay quien ha intentado encontrar paralelismos entre esta historia y la de nuestra nación. En mi modesta opinión, no hay parecido alguno con nuestro Trono pero sí con las luchas intestinas que hay en los partidos políticos, con partidarios y detractores, con ortodoxos y centristas. Puede que haya bajezas morales o traiciones pero manteniendo siempre la integridad de las personas que la ley exige; quizá esta sea la principal diferencia entre ambas historias. En los grandes gobernantes, dentro de un país o de un grupo de naciones como puede ser la actual Unión Europea, no me creo, nunca lo he creído, que predomine la vocación de servicio a la ciudadanía por encima de la ambición de poder; lo siento pero no lo creo. En el fondo, quien gobierna quiere mandar, quiere imponer sus criterios (se autoconvence de que son los mejores) en economía, educación o sanidad. ¿Alguien lo duda a estas alturas? Cada facción política ambiciona su poder, igual que en la novela; desde la izquierda, la derecha, el centro, desde arriba o desde abajo, cada líder quiere lo mejor para sus correligionarios (sin saber muy bien si esto lo hace por convencimiento o porque es el mejor modo de ganar los votos internos). Y en el fondo su ambición es un juego de tronos en el que las tierras por conquistar son las urnas, prometiendo hasta el infinito y más allá lo que luego se acaba convirtiendo en una mera interpretación de unos límites que son los que la propia sociedad y la estructura de la economía admiten.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s