¿A ver si va a ser verdad?

Felicidad 1

Igual que al día siguiente del sorteo de Navidad de la Lotería Nacional lo denominamos “el día de la salud”, desde siempre y quizá también por idéntica autocomplacencia, se nos ha hecho creer aquello de “el dinero no da la felicidad”. Es un modo de decir que hay cosas más importantes o como escribiera Erich Fromm, que vale más ser que tener. Sigo creyendo que las cosas materiales, desde el momento en que esas mismas necesidades materiales están cubiertas, pasan a ocupar un segundo plano. Usted conocerá la famosa pirámide de Maslow en la que, una vez superados los peldaños materiales básicos, en la cumbre aparecen las necesidades afectivas, emocionales y de reconocimiento social. La cuestión importante es que cada uno de nosotros tenemos diferentes niveles de exigencia en cuanto a lo material. Para algunos, ambiciones de por medio, esas necesidades pueden llegar a ser estratosféricas. Decía Schopenhauer, en esta línea: “… el deseo es prolongado y sus aspiraciones tienden al infinito, mientras que la satisfacción es corta”. Vamos: que quien más tiene, más quiere.

Pues hablando de dineros y de felicidad, una publicación de La Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido concluye que la felicidad y el bienestar aumentan con la riqueza. O sea, que el dinero sí que da la felicidad o al menos una parte de ella. Según este estudio, el nivel de bienestar y satisfacción personales, de autoestima y de felicidad son mayores y el nivel de ansiedad es menor, a medida que aumenta la riqueza del hogar en el que vive una persona. Y concluye el estudio que lo importante no es cuánto se gana, sino cuánto se tiene: es decir, lo que importa a efectos de que aumente la felicidad es más la riqueza acumulada que el nivel de renta que uno tenga. Lo más “pornográfico” de este estudio y según lo que nos dice Intermón Oxfam, es que el 1% de los habitantes posee más del 50% de la riqueza del planeta. De algún modo el estudio viene a decirnos que si uno es pobre está condenado a la infelicidad. Con eso no puedo estar más en desacuerdo. Primero porque la felicidad siempre se circunscribe a un entorno (según los últimos estudios del Instituto de la Felicidad de Coca Cola, entre los países más felices de la Tierra se encuentran Cuba y Costa Rica). Y en segundo lugar porque, como dijera San Agustín, “No es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita”. Es una cuestión de necesidades. En este terreno tan sólo deseo destacar la diferencia entre las necesidades reales (siempre enmarcadas en el entorno; por ejemplo un gran señor medieval hoy sería un pobre de solemnidad) y las que uno se crea. Estas últimas requieren mucho más dinero para satisfacerlas, sin duda.

Felicidad 2

Hace años leí una frase que nunca he olvidado: “Era un hombre tan pobre, tan pobre, que lo único que tenía era dinero”. Sinceramente no creo que nunca llegue a ser rico porque en esencia no lo necesito. Sí quiero poder vivir bien, desahogadamente, como cualquiera en mi lugar. Pero no necesito las montañas de oro del Tío Gilito para sentirme querido, apreciado y reconocido por mí mismo, con independencia de lo que pueda tener. Es más, quien mucho tiene –dinero – suele enfrentarse a un serio problema de relación cuando alguien se aproxima a él. ¿Está conmigo por mí o por mi dinero? De hecho los ricos y famosos suelen emparejarse con ricos y también famosos, para que no haya dudas. Conclusión: si tenemos lo imprescindible para vivir dignamente, ya tenemos los mimbres para ser razonablemente felices.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

4 Respuestas a “¿A ver si va a ser verdad?

  1. Totalmente de acuerdo Antonio.
    Nos gusta fijarnos en los que más tienen, nos gustaría tener los que ellos poseen, pero cuando veo tanta gente en todo el mundo con una vida tan precaria y lo comparo con mi vida más o menos cómoda y llena de seguridades, no puedo dejar de pensar que soy un egoista.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s