La vivienda sube al piso de arriba

Vivienda 1

Más de siete años llevábamos de capa o de ladrillo caído. El incendio de la burbuja inmobiliaria quemó el bosque de grúas que discurría por nuestras tierras, sobre todo por las costeras, y se llevó por delante a promotores, especuladores, políticos de mala estofa y, lo peor de todo, a casi dos millones de empleos directos. Entre 1997 y 2007 cada año, en España, construíamos tanto como Alemania, Francia e Inglaterra juntas. Éramos la octava maravilla y potencia del mundo mundial y nos vinimos abajo con todo el equipo.

Parece, todo indica que puede ser así, que nuestra particular travesía del desierto inmobiliario empieza a cambiar de tendencia. No sé si las vacas que vengan ahora serán gordas pero se atisba que van a dejar de ser tan famélicas como las hemos visto desfilar por delante de la “gran recesión”. Los grandes inversores internacionales tienen, de nuevo, puestos sus ojos y sus dineros sobre nuestras casas, edificios, hoteles y hospitales. Según el INE en el segundo trimestre de 2015 la vivienda ha subido al piso de arriba creciendo todo un 5,1% con respecto al año anterior. A más demanda y menos oferta, sube el precio (Cataluña y Cantabria encabezan este ranking). Las operaciones de compraventa, en el mismo período, han crecido un 11%. Ya hay provincias en las que se ha terminado el stock de vivienda nueva disponible. El mercado hipotecario encadena más de 12 meses seguidos con crecimiento a dos dígitos. También sube el importe medio de los préstamos y los bancos cada vez abren más la mano del crédito, al ritmo en el que decrecen sus impagados.

¿Qué podemos esperar de estas subidas? En el corto y medio plazo se corregirán los desequilibrios, los excesos que permitieron que el mercado se desquiciara con unos precios en algunos casos injustificados. Mientras el vendedor estuviera dispuesto a aceptar, todo valía. Los expertos señalan que esos tiempos están desapareciendo y que los ajustes de precio, las rebajas y los descuentos se van reduciendo paulatinamente. Más en el medio plazo, también, puede llegar a equilibrarse el exceso de viviendas vacías. Y aquellos promotores que tuvieron que dejar tierras en barbecho constructivo empezarán a pensar en volver a levantar muros y paredes. Ahora bien, salvo que nos convirtamos definitivamente en la residencia de mayores de Europa, o que nuestras grandes multinacionales despeguen a ritmo estratosférico, es muy difícil que la vorágine de los años 2000 a 2007 vuelva a producirse. Si bien las espadas (y las grúas en el mundo del ladrillo) en España siempre están en alto.

¿Pero volverán las oscuras golondrinas? No sé si pondrán tantos nidos como en los primeros años de nuestro siglo; pero que volverán, de eso estoy seguro. Con la mejora de la economía volverán las subidas de precio injustificadas (por la especulación y la torticería administrativa) y los nuevos conglomerados urbanísticos. Nos llegará otra crisis, directa o indirecta, que vuelva a poner las cosas en su sitio y que haga pagar a justos, a pecadores y a justos por pecadores. Es nuestra condición humana: si hay un filón, todos a explotarlo hasta dejarlo extenuado y que paguen los últimos que se sumaron a la fiesta.

A mi juicio lo más relevante es el cambio de sentido. Muchos pensarán que de tan abajo como caímos es relativamente fácil comenzar a subir y que no es nada especial o significativo lo que está aconteciendo. Yo prefiero pensar que es un índice más de recuperación de nuestra maltrecha economía, que no del empleo (que lamentablemente lleva un ritmo diferente). Y en lo tocante a la vivienda, si quiere comprar piense que cada vez le va a costar más dinero y que habrá menos “chollos”. Y si quiere vender, si puede esperar un poco podrá vender mejor. Eso sí, ocurre siempre que quien compra, “compra caro” y quien vende, “vende barato”.

Vivienda 4

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

2 Respuestas a “La vivienda sube al piso de arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s