Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz

un pueblo galés 1

No, no es una errata; ha leído bien, si por leer nos referimos a haber visto la amalgama de letras que lo compone. Es un nombre propio real de un pueblo galés cuyo significado es: “La iglesia de Santa María en un hoyo con avellanos blancos cerca del feroz torbellino y la iglesia de San Tysilio cerca de la cueva roja”. (Ya sé lo que diría nuestro antiguo ex-ministro Trillo si tuviera que leerla en el parlamento español). Destaco esta palabra pues semanas atrás tuvo buen predicamento en Youtube con millones de entradas al haber sido pronunciada correctamente por Lian Dutton, presentador del espacio de meteorología del Channel 4 británico. Si acceden al vídeo podrán comprobar lo meritorio del hecho. Imagino que el cartel del nombre a la entrada de la población por carretera sea un tanto peculiar; de hecho el pueblo es muy visitado por esta circunstancia relativa a su nombre. Es un buen modo de diferenciarse y de provocar el reconocimiento, si no existe otro mejor.

Cuando supe de la existencia de esta palabra me acordé de otra alemana que también tuvo su fama y que presumía de ser la palabra “legal” más larga en este idioma y que rezaba así: Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz. Aunque no lo crea, no sobra ni falta ninguna letra. Su significado era: “ley para la transferencia de tareas de supervisión en el etiquetado de la carne vacuna” y digo era porque fue retirada en 2013 en el estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania. Allí se escribía abreviadamente como “RkReÜAÜG” que, para nosotros, también se las trae la abreviatura… Desde luego hay que tener todos los genes muy teutones, sin excepción, para ser capaces de pronunciar, sin respirar, la palabra en cuestión. La han retirado de circulación, pero aún tienen una que no se queda muy atrás como es: Kraftfahrzeug-Haftpflichtversicherung (fianza del seguro obligatorio de vehículos de tracción), de 36 letras. En mi primer viaje a Alemania, en los trayectos de taxi o autobús, me dedicaba a contar las letras de las palabras más largas que veía, creo que me quedé en 24 ó 25 letras… Lo cual no estaba nada mal si pensamos que la palabra más larga en nuestro idioma es electroencefalografista, de 23 letras, y que es nuestra palabra de record por delante de la que siempre habíamos pensado que era nuestra palabra más prolífica en letras: esternocleidomastoideo.

Por supuesto no podemos olvidarnos de la que fue la palabra más larga en mi infancia y que a buen seguro usted reconocerá como de ficción pero ahí va: supercalifragilisticoespialidoso con sus 32 musicales letras. Si seguimos por el terreno de las palabras “inventadas” la más conocida puede que sea la del escritor griego Aristófanes que la creó con fines humorísticos para designar una comida ficticia y que con 182 letras se escribe así en castellano: “lopadotemachoselachogaleokranioleipsanodrimhypotrimmatosilphioparaomelitokatakechymenokichlepikossyphophattoperisteralektryonoptekephalliokigklopeleiolagoiosiraiobaphetraganopterygon”.

Ahora bien, la palabra real más larga del mundo tiene 130 letras. Pertenece al sueco y significa “artillería de la costa norte del Báltico, construcción de un simulador de vuelo, sistemas de monitorización y mantenimiento y preparación de posters de comunicación”: Nodöstersjökustartilleriflygspaningssimulatoranläggningsmaterielunderhallsuppföljningssy-stemdiskussionsinläggsförberedelsearbeten. Ahí es nada todo lo que se puede decir con una sola palabra. Para qué decir más, si los pulmones lo permiten, claro.

No puedo dejar de destacar la segunda en extensión y que dice así: taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuaki-tanatahu. Es un topónimo maorí de 85 caracteres que significa “la cumbre donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el que se traga la tierra cuando viaja, toca la flauta nasal a su amada”. (No se podía decir de otro modo).

De todos modos, prefiero la palabra más larga en inglés que es “smiles”. ¿Verdad?

 

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s