Enhorabuena; Estamos de Acuerdo

Acuerdo París 1

Ayer, todo el Mundo, 195 países (sí, de verdad hay tantos) firmamos el Acuerdo de París, después de que Kioto sólo llegara a cubrir, en su acuerdo de hace 20 años, el 11% de las emisiones contaminantes en este nuestro Mundo. Sin duda estamos de enhorabuena y más que nosotros todos nuestros hijos y nietos a los que se va a tratar de remediar tener que sobrevivir, en lugar de vivir en el planeta Tierra. Sin el acuerdo de ayer el estado sólido de la Tierra y el líquido de los mares hubiera acabado convertido en gas, gas irrespirable y mortal de necesidad.

Voy a tratar de sintetizar lo que ha supuesto el Acuerdo Mundial por el clima firmado ayer en París: El Acuerdo significa que todos los países se comprometen, a partir del año 2020, a controlar y reducir sus emisiones contaminantes con el objetivo de que al final de este siglo XXI la temperatura de la Tierra no supere los 2 grados de diferencia con respecto a la media de la época pre-industrial. También supone que a partir del 2020 todos los países de la Tierra vamos a invertir 100.000 millones de dólares anuales de modo que los Estados más ricos, prósperos y contaminantes puedan financiar la adaptación al cambio climático de los Estados con menos recursos y más perjudicados. Es una inversión que limitará otros tantos 100.000 millones de dolores a nuestro planeta. También se va a tratar de conseguir que ese diferencial térmico se quede en un grado y medio al final del siglo, para ello a partir del año referido habrá revisiones quinquenales que certificarán el cumplimiento del objetivo o los ajustes necesarios para conseguirlo. el Acuerdo también establece que a mediados de este siglo se deberá llegar a un equilibrio entre las emisiones de gases contaminantes, fundamentalmente dióxido de carbono y la capacidad de la Tierra de absorber esos gases por medios naturales. Cada país deberá informar de sus “contribuciones” nacionales a la reducción y los planes para conseguirlo. Finalmente, como aspecto importante, habrá mecanismos de control con la creación de inventarios nacionales que permitan llevar a cabo el seguimiento del ajuste de cada país con respecto al Acuerdo de París. China y EEUU los dos países más contaminantes del mundo, y que quedaron fuera de Kioto, con algunos matices, se han implicado también en el Acuerdo y ello permitirá que tenga el éxito que todos esperamos.

Hace unos años, en otro artículo, comentaba que el cambio climático no nos lo iban a anuncia en el Telediario diciéndonos algo así como que “Señoras, señores, mañana llega el cambio climático”. Este cambio provocado por el hombre -como se recoge expresamente en el Acuerdo- se inició  en los albores de la Revolución Industrial cuando empezamos a quemar carbón, gas y petróleo que durante millones de años habían estado reposando en el subsuelo de la Tierra y de los océanos. Todo lo que hemos quemado tiene que influir, a la fuerza, en el clima.

En estos últimos años ha habido pseudo científicos que – sólo ellos saben por qué- que renegaban del cambio climático, que aducían que la Tierra se autorregula por sí sola, que un sólo volcán emite tanto CO2 como todo el planeta durante varios años. Eran falacias que, en algunos casos, nos han llevado hasta donde estamos y que “gracias” a la contaminación de países como China o EEUU, de ciudades como París o Madrid, de miles de muertes inducidas por los malos aires irrespirables, han permitido el giro que ahora se ha dado. Estos días me he estado preguntando ¿Qué no sabrán nuestros políticos mundiales para que 195 países se hayan decidido a firmar un Acuerdo que va en contra de sus intereses productivos más entroncados con el actual capitalismo? Estoy convencido de que es mucho lo que ignoramos y que sólo cuando truena nos acordamos de la santa Bárbara.

Finalmente, destacar que este nuestro capitalismo, que las empresas que quieran prosperar haciendo prosperar la calidad de vida de nuestro Planeta, tienen una oportunidad de oro para invertir en los nuevos negocios que este Acuerdo va a permitir. En el fondo el dinero es el que hace mover el Mundo y siempre preferiré el dinero limpio de polvo, paja y CO2. ¡Démonos la Enhorabuena!

lamadriddiario@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s