Queen

Queen 1

Se han cumplido cuarenta años de la publicación de la que está considerada como la mejor canción de rock de la historia en Reino Unido; ha sido el tercer sencillo más vendido y también la canción con el videoclip promocional que marcó tendencia para todo lo que después se hizo y se viene haciendo en el mundo de la música. Me estoy refiriendo a “Bohemian Rhapsody” de Queen, que apareció en su álbum “A night at the opera”, publicado en el año 1975.

“Bohemian Rhapsody” es una canción de rankings y logros, de ruptura e innovación, de mixturas y de simbolismos (un experto musical de la época llegó a decir de ella que, dada su complejidad, nunca llegaría a ser emitida por una radio). Pero sobre todo es una canción emocionante, sublime y que uno nunca, nunca se cansa se escuchar. Aún hoy se sigue hablando del complejo significado de esta canción escrita por Freddie Mercury. No se sabe con certeza si fue un anuncio de su homosexualidad dirigido a su madre, o si era una crónica de un crimen que apareció en la prensa en aquellos días… Hay muchas otras especulaciones que él y su banda han mantenido en secreto hasta el día de hoy.

No voy a negar, de hecho lo afirmo, que Queen es el grupo musical que más me ha gustado desde el otoño de 1978 en que oí por primera vez el disco antes referido y que era el cuarto en la carrera del grupo. Tuve también la fortuna de poder verlos en directo en 1986 en Madrid, en su réplica del famoso concierto del Estadio de Wembley del mismo año (este concierto, el de Madrid, fue el penúltimo de Freddie con Queen en directo). Y también, ya fallecido su alma mater Freddie Mercury, en el año 2008, también en Madrid, cuando actuaron con la voz de Paul Rodgers. (Curiosamente cuando Paul era el líder de The Band, los Queen iban a verlo actuar y admiraban sus modos musicales.)

Para muchos Queen es la mejor banda de rock del mundo y yo comparto esta visión. Por mucho que siga escuchando y escuchando sus canciones sigo disfrutándolas casi como el primer día. Su influencia ha sido tremenda en el mundo musical de los últimos 40 años (hasta Lady Gaga tomó su nombre por una canción de ellos – Radio Gaga-). Y qué decir de la figura enigmática, poliédrica y excesiva de su líder visual y vocal. Mercury fue diseñador, “cool hunter” antes de que existiera este concepto (en los mercados y mercadillos de Londres), músico, cantante y hombre espectáculo que supo metamorfosear su timidez natural en la grandilocuencia de sus actuaciones y apariciones en público con el bastón de mando de su micro. Freddie es un mito del siglo XX que murió por la ignorancia y el desconocimiento de una enfermedad que lo aplastó con toda su brutalidad. En 1991 cuando tuvo la suerte de cantar con la que para él era su ídolo, Montserrat Caballé, en aquella Barcelona que endulza el oído y eriza el vello del cuerpo, ya estaba tocado por el SIDA maldito que a tantos se llevó por delante.

Queen eran cuatro músicos, como los cuatro de Liverpool. Además de Mercury, Brian May –guitarra–, Roger Taylor –batería- y John Deacon –bajo-. La Reina, su nombre y su logo, nacieron de la imaginación de Mercury y, en cierto sentido, él también fue el que consolidó el reinado musical del grupo y representó su imagen y personalidad.

Si usted nunca ha tenido la inquietud por oír las producciones musicales de Queen, le sugiero que escuche algunas canciones –aparte de la mítica “We are the champions”, en honor del Manchester United– y disfrute de las guitarras, los ritmos y las voces de la mejor banda que ha reinado en el rock.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

2 Respuestas a “Queen

  1. Cuando la gente me pregunta si me gusta más los Beatles o los Rolling yo respondo que Queen. Creo que fueron rompedores -la condición sexual influyó sin duda- y que para los londinenses (estuve un mes hace cuatro años) es “el grupo” y su musical se mantiene en cartelera.
    Enhorabuena por la exactitud. Es vox populi que Mercuri cantó con Caballé en los juegos olímpicos de Barcelona y lo correcto es lo que comentas en tu nota. Cantaron juntos (y de manera imponente) en el 91. En el 92, desgraciadamente, Freddy ya estaba muerto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s