Tu marca personal

Tu marca personal 1

Casi todos reconocemos el valor de la marca de un producto o un servicio. Su nivel de reputación va unido directamente a los aspectos diferenciales que hacen a esas marcas ser reconocidas, distinguidas, valoradas y, por tanto, mejor pagadas. El valor de una marca está en todo lo que ella representa, y nos transmite fiabilidad.

Pues en el caso de las personas sucede exactamente lo mismo. Nuestro nombre, el de cada uno de nosotros, es nuestra marca, sobre todo en el ámbito del mercado laboral y profesional. Nuestro nombre, la marca que nos distingue, es el elemento identificativo de todo lo que somos capaces de aportar, de nuestros valores como profesionales. El “personal branding” es la huella que dejamos en los demás y es la mejor carta de presentación para progresar en el mercado laboral. Si queremos ser reconocidos como valiosos debemos acrecentar nuestra reputación como poseedores de aspectos diferenciales que generen interés en los futuros contratadores de nuestros servicios. En este mismo sentido, las redes sociales profesionales transmiten y configuran la imagen que los demás tienen de nosotros. Se están convirtiendo en el mejor escaparate para que quien pueda estar interesado en nosotros como profesionales, entre y pueda reconocer lo que nos distingue o lo que es rechazable de nosotros o limita nuestra credibilidad. Hoy más que nunca, somos lo que decimos en estas redes sociales y las imágenes o vídeos que en ellas mostramos. Es la punta de lanza en la que muchos se fijan para optar por unos candidatos o por otros, además de servir para difundir nuestras cualidades sabiendo que las mejores son las que reconocen los demás en nosotros de modo espontáneo.

Dando un paso más a esta idea sobre nuestra marca personal, también debemos tener en cuenta que cuanto más mecanizada esté una profesión menos esperanza de vida activa tendrá esa profesión o la destreza que la justifica. Las máquinas, los ingenios, la robótica, tendrán cada vez más presencia en los sistemas productivos de nuestras empresas. ¿Esto qué implica?       Que debemos disponer de conocimientos diferenciales en dos planos bien distintos: o bien para estar entre los que diseñan las máquinas que van a desarrollar esos procesos o bien estar entre los que trabajan en sectores en los que las máquinas lo van a tener difícil para implantarse en los próximos años. No hay otra alternativa. Si entendemos que debemos reformular nuestra profesión, enfoquémosla en uno u otro campo y nuestra marca personal será reconocida como valiosa.

En este momento yo me pregunto: mi profesión, su profesión, el desempeño que tenemos cada uno ¿tiene fecha de caducidad? ¿Somos capaces de crear máquinas, ingenios que faciliten la vida de los demás, o somos capaces de prestar servicios que son difícilmente automatizables? Durante muchos años visité ferias especializadas en maquinaria para el sector de la alimentación y la evolución de cada año siempre era la misma: crear máquinas que fueran capaces de producir más unidades, más kilos a la hora y con menos personas. Hay líneas de producción de coches en Alemania en las que no interviene la mano del hombre; los aviones más modernos son capaces de despegar y aterrizar por ellos mismos, y en breve tendremos coches que nos transportarán sin tener que hacer nada mecánico por nuestra parte.

El mercado y la sociedad cambian constantemente y en las crisis se acelera la transformación. Exigen nuestra adaptación a los tiempos posteriores al cambio, y nuestra marca será tanto más valiosa cuanto más adaptada esté a estos tiempos. Si nuestra marca transmite obsolescencia, viejos modos o limitación no será igual de reconocida que si transmite modernidad, va con los tiempos, es tecnológicamente adecuada y fácilmente adaptable.

lamadriddiario@gmail.com

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