Lo primero de todo

Educación 1

¿Cómo podemos seguir teniendo una visión tan miope de la realidad? ¿Cómo no nos damos cuenta de qué es lo más importante, lo más crítico, del entorno que nos rodea? No soy capaz de entender que nuestra sociedad y gobernantes no sepan aún entender qué es lo primero de todo que debemos resolver en nuestra sociedad para prosperar, para avanzar, para mejorar.

¿Qué nos han ofrecido los candidatos a gobernar el país en los últimos seis meses? ¿Cuáles han sido sus argumentos prioritarios? ¿Lo que de verdad importa o lo que ellos creen que nos importa? No sé que es peor. Unos nos han ofrecido bajar los impuestos (sabe Dios lo que harían después), otros subirlos (habría que ver si les dejan), otros incrementar las partidas de gasto público para favorecer la igualdad (¿con qué recursos?) y otros que unidos valemos más que desunidos. A veces pienso que no hay mejor enemigo que el que no quiere estar contigo y acaba estando contra ti.

A estas alturas se preguntará qué es eso tan importante que debe ser lo primero de todo. Creo que lo primero que debieran hacer con carácter exclusivo y excluyente nuestros representantes y gobernantes en el momento en que tomaran asiento en nuestros escaños es definir, negociar, pactar y redactar (sin levantarse de la mesa hasta llegar a un acuerdo) una Ley magna y suprema de Educación para los próximos 30 años. Esto es lo primero de todo que debieran hacer. Si no hacemos eso nuestro país se descapitalizará, se despoblará, dependeremos del astro rey para nuestro futuro y quizá quien ahora escribe y mis coetáneos tengamos que trabajar hasta los 80 años para poder vivir, sólo para poder vivir.

No quiero oír más hablar de retóricas clientelares, de discursos dirigidos al coro de las miserias o ambiciones de cada cual; estoy harto. Quiero y, como ellos dicen, exijo, un acuerdo intergeneracional para la educación, entendiendo que es un acuerdo para el progreso. Hay que cambiar la enseñanza memorística. Hay que desterrar el aprendizaje de conocimientos sin experiencia y pensamiento. Hay que fomentar el espíritu crítico, el pensamiento disruptivo y paralelo, la creatividad, la independencia de criterio y los diferentes modos de resolver o afrontar una misma realidad. Hay que reinventar completamente la universidad que inicialmente nació para la difusión del conocimiento, después para el progreso de la burguesía y de las clases dirigentes y hoy debiera ser un germen de emprendedores, de pensadores para facilitar el progreso. Y sobre todo es preciso que formemos y capacitemos a personas con un solo objetivo: aportar valor (el coche que conduce, el móvil con el que habla, su ordenador, su casa, todo ha nacido de mentes capaces de crear valor). Es más, para ser funcionario público, de cualquier cuerpo de la administración, debiera ser imprescindible haber trabajado al menos cinco años en la empresa privada, en donde se genera la riqueza. Condición que también debiera ser obligatoria para todo aquel que quisiera dedicarse a la política. Antes de gobernar o de administrar hay que saber generar, crear, aportar y enriquecer. De otro modo seguiremos, como hasta ahora, viviendo en dos mundos paralelos que nunca llegarán a encontrarse.

Pero al final, al triste final, ¿cuál es el problema que impide esta realidad? Que el político y el gobernante se deben a sus clientes votantes y han de ser intransigentes y escribientes de líneas rojas pues están convencidos de que si ceden sus electores les pasarán factura. Por este motivo sólo me queda definir una macabra pregunta ¿somos nuestra propia carne de cañón? Si lo somos, no nos quejemos luego por lo que no tengamos.

lamadriddiario@gmail.com

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