La fórmula del amor

Amor 1

Hanah Fry, matemática del UCL Centre for Advanced Spatial Analysis de Londres, acaba de publicar el libro “The mathematics of love” en el que expone el modo de conseguir una unión estable entre dos personas según su grado de afinidad. Fry afirma que el mejor factor de predicción de una relación de larga duración se basa en la positividad o negatividad con la que se trata la pareja, siendo las más exitosas las que tienen un umbral muy bajo de negatividad.

No pierda detalle; lo que dice esta matemática es lo siguiente: “Para encontrar a la pareja ideal debería rechazar al primer 37% de los pretendientes para decidirse, definitivamente, por la siguiente persona que conozca y que siempre será mejor que las que vinieron antes. Si no sigues esta estrategia y escoges al azar tendrás apenas un 5% de oportunidades de encontrar al amor verdadero.”

La verdad es que se me ocurren varios razonamientos un tanto esperpénticos tomando como base estas manifestaciones y otras más que contiene el libro. Lo cierto es que el análisis estadístico sirve para reflejar lo que, de media, hacemos todos los seres humanos (quienes mantenemos unas diferencias infinitesimales entre nosotros mismos). Sin duda los grandes creadores del romanticismo en todas las artes no entenderían que se pudiera formular el amor, al que tantos recursos dedicaron, con este cálculo matemático. Eso sí, a los grandes afectados del mal de amor de todos los tiempos, sobre todo los que perdieron su vida en el intento, les habría venido bien saber que si ese amor era primerizo debieran haberlo rechazado; no era su verdadera oportunidad. Dicho de otro modo: si uno se llegara a enamorar diez veces en su vida, debe saber que los cuatro primeros intentos serán fallidos y sólo el quinto (no hay quinto malo) habría sido el definitivo, el verdadero amor. Es muy probable, querido lector, que en este momento esté haciendo cálculos sobre su vida amorosa pasada, presente o futura…

Lo cierto es que esta misma matemática del amor se ha relacionado también con los procesos de selección para incorporar nuevos profesionales en las empresas. Al fin y al cabo el nuevo profesional debe tener buena química con su jefe, con sus compañeros y con la cultura corporativa imperante en la organización. No suele ser un maridaje fácil, precisamente. Cuando empezamos a trabajar en un nuevo puesto, si no hay química, si no hay afinidad, por mucho empeño que pongamos la relación será exigua y a veces inexistente. Para ello hay portales de reclutamiento laboral que se basan en los mismos principios de las relaciones amorosas para predecir los niveles de compatibilidad del nuevo pretendiente. Por ejemplo OKCupid o eHarmony la cual presume de dominar 29 dimensiones clave de esa compatibilidad profesional. Yo, en mi actividad profesional de selección de candidatos para empresas, uno de los aspectos que más tengo en cuenta es la adecuación del perfil a seleccionar con la cultura corporativa de la empresa y, sobre todo, del responsable al que va a reportar el profesional. No es baladí este criterio pues se demuestra muchas veces como una barrera infranqueable si no se consigue esa buena definición; de no ser así el emparejamiento no funciona. Creo en la química profesional, para bien o para mal, y es imprescindible disponer de las habilidades para detectarla proyectando e imaginando cómo engarzará esa persona en la nueva organización.

Al final lo más importante, en toda relación amorosa o de afinidad, es que surjan buenos frutos de esa relación. Unos contribuirán a enriquecer la especie humana y los otros los resultados empresariales. En el fondo, el amor, siempre da buenos frutos.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s