Amigos

Amigos 1

¿Tienes amigos? ¿Tienes buenos amigos? La amistad ¿es importante en tu vida? Uno de tus amigos ¿sería “algo” que te llevarías a una isla desierta? ¿Eres buen amigo de tus amigos? (Me vas a permitir que me exprese en el género masculino habitual, de otro modo sería un sindiós de difícil lectura.) Hay una pregunta que nunca se debe responder entre dos amigos y es ¿Quién es más amigo de los dos? Bueno, si te lo planteas es muy probable que tu amistad se haya deteriorado lo suficiente como para que en breve deje de serlo.

Si buscamos por internet -aparte de la definición oficial de amistad – todas las búsquedas coinciden en la dificultad de explicar acertadamente qué es un buen amigo. Sin pretensión de sentar cátedra, para mi amigo, amigo, es aquella persona con la que nos unen afinidad, lazos emocionales, complicidad, experiencias compartidas y deseo de compartir muchas más, empatía plena, respeto absoluto por su personalidad, entrega desinteresada, presencia en las duras y en las maduras, ausencia de vínculos económicos y, sobre todo, gozo inmenso cuando a tu amigo le van bien las cosas en la vida; así es como lo siento y tengo la inmensa suerte de ser amigo recíproco de unas cuantas personas que son esenciales en mi vida; gracias a todos ellos por estar ahí.

Creo que amigo, buen amigo, es aquella persona con la que estás, hablas, compartes, sientes y en ningún momento te surge la pregunta ¿Qué hago yo aquí en este momento? Simplemente estás, te sientes un igual, un par, sabes que lo único que te obliga a estar ahí es: nada.

La amistad tiene dos grandes enemigos, mortales de necesidad, la pereza y la envidia. Sí, la pereza, la que hay que vencer en momentos determinados para seguir cultivando la relación personal con quien es tu amigo; la amistad se va diluyendo cuando hay ausencia de presencia, de contacto. Y la envidia hiere de muerte la relación con el amigo envidiado, que desde ese mismo momento deja de ser amigo. Y hay un enemigo, que no es tal, pero que confunde en su función, y es el amor pretendido y no conseguido; esa fue una amistad que nació no como tal, sino con el interés romántico, sensual, sexual o afectivo y que pretendía recorrer un camino distinto del de la amistad.

Es posible que en la actualidad la amistad esté devaluada, al menos en la semántica de determinadas redes sociales. Es por ello que me gustaría establecer un “ranking” que determine con mi pretendida precisión lo que en cada caso debiéramos contemplar. Este ranking vendría a ser el siguiente: Contacto en redes sociales, conocido en redes sociales, conocido a nivel personal, compañero de trabajo o deportivo, amiguete, amigo circunstancial, “follamigo”,  amigo y el top final estaría en “uno de mis mejores amigos”. Ese top ten (qué bueno si llega a ser “ten”) es en el que yo considero que están los AMIGOS.

Finalmente, sólo quisiera reseñar algunos aspectos beneficiosos de la amistad, entendidos como colaterales y no pretendidos “ex-ante” sino como efectos “ex-post”, es impresionante, fíjate:

Las personas con un gran círculo de amigos reducen su riesgo de fallecer hasta en un 22% (Journal of Epidemiology and Community Health); la percepción del dolor se reduce cuando estamos físicamente junto a un amigo (revista Psychosomatic Medicine);tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, sobre todo en la zona asociada a las recompensas (Universidad de Chicago); la ausencia de amigos es igual de mala que el tabaquismo o la adicción al alcohol (Universidad de Brigham Young -EEUU); el esfuerzo de subir una montaña cargando una mochila pesada es menor cuando se hace en compañía de amigos (Universidad de Virginia) y la depresión infantil, por ejemplo, está directamente relacionada con la ausencia de amigos ( William Bukowski ). 

Quien tiene un buen amigo, tiene un tesoro muy saludable en todos los sentidos. Amigos para siempre ¿llegaremos a celebrar uniones amistosas, como las matrimoniales, hasta que la muerte nos separe? Quién sabe…

Anuncios

2 Respuestas a “Amigos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s