E-Commerce

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Uno de los aspectos de la nueva sociedad que estamos construyendo que más oportunidades nos brinda a todos (vendedores y compradores), es el e-commerce o comercio electrónico, también llamado venta online. Llevo años pensando que esta es una de las grandes transformaciones que estamos experimentando en este momento tan vibrante que nos toca vivir. Pensemos que el comercio, tanto el tradicional como el e-commerce, representa cerca del 70% de la generación de riqueza en nuestro país, por lo que el cambio en los modos de comprar cada vez va a suponer una mayor repercusión en nuestros estilos de vida.

¿Cuál es la razón más potente por la que las personas compramos por internet? No hay sólo una, pienso que es una combinación de varias: comodidad, rapidez, inmediatez en la decisión, mejores precios, entrega en domicilio, 365 días al año 24 horas al día, en y desde cualquier lugar del mundo y toma de decisión libre o no forzada.

Recuerdo con cierto cariño la primera vez, hace ya 20 años, en que compré por internet un billete de avión. Me facilitaron una clave que imprimí, y cuando llegué al mostrador del aeropuerto no las llevaba todas conmigo. Pensaba “seguro que me dice ‘quién le ha engañado señor, esto no sirve’“, pero sucedió lo que tenía que acontecer y la persona del mostrador me entregó mi tarjeta de embarque y realicé mi viaje. De entonces a hoy han evolucionado la tecnología, los soportes (hoy el billete es el propio teléfono móvil), pero lo que más ha cambiado es la confianza en que el mundo online es igual de válido, firme y seguro que el “offline”. Los riesgos y los beneficios son muy parecidos pero con menos inconvenientes físicos o presenciales en el mundo virtual de ceros y unos.

Hoy podemos adquirir cualquier producto o servicio a través de internet; lo único que nos puede limitar es la excusa de la edad, del rechazo de lo que se ignora o no se conoce. El resto es puro aprendizaje y si tenemos la mente abierta para recibir el futuro que cada vez es más presente, nada nos impedirá interaccionar adecuadamente con quien nos ofrece sus servicios.

En el fondo no hay tanto cambio conceptual. El e-commerce en general, o los market place, las plataformas de compradores, las webs corporativas que ofrecen sus productos, etc., todo forma parte de la misma esencia de la humanidad: el comercio, el intercambio de productos y servicios entre ofertantes y demandantes. La única diferencia es que antes uno tenía que acudir presencialmente al mercado para comprar y vender y ahora también se puede hacer desde un terminal o dispositivo electrónico. Es el modo lo que ha cambiado; la esencia sigue siendo la misma.

Sólo en España el e-commerce superará los 30.000 millones de euros en este 2016. Cada ciudadano, de media, gastaremos cerca de 800 € por este canal y realizaremos cerca de 30 actos de compra en el año. Y estamos en pañales, esto no ha hecho más que empezar. En el Reino Unido, por ejemplo, este año 2016 se superarán los 80.000 millones de euros con cerca de 1.800 € de gasto per cápita. En Suecia se superan los 80€ por compra. El mundo que estamos forjando cada vez será más flexible propiciando que todos actuemos en lo que se viene a llamar un mercado “omnicanal” es decir que podemos interactuar en nuestra actividad comercial en cualquier ámbito. Por ello los comercios tradicionales tienen que seguir evolucionando. Muchos de ellos han de salir del ostracismo del ámbito presencial y abrirse a nuevos modos de ofrecer todo lo bueno que tienen. De otro modo se verán cada vez más relegados; la competencia no está sólo en el precio sino también en el modo en el que uno se adapta al mercado.

lamadriddiario@gmail.com

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