Knowmads

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En su libro “Aprendizaje invisible” John Moravec definió el concepto “knowmads” como aquellos profesionales que son nómadas del conocimiento y la innovación. Los knowmads son personas creativas, innovadoras e imaginativas que son capaces de trabajar casi con cualquier persona en cualquier momento y lugar.

En Estados Unidos, de acuerdo con todas las tendencias que se están observando en el mundo profesional y las estimaciones del futuro en el que se tendrán que desenvolver nuestros hijos, se prevé que en 2050 el 50% de los empleos serán nómadas. Es decir, se prestarán por parte de profesionales que trabajarán para una determinada organización, vinculados con un proyecto concreto con inicio y fin. Serán profesionales que podrán dedicar su tiempo a esas organizaciones en exclusiva o compartido con otras. (En cierto sentido es lo que hoy en día hacemos los consultores de empresa que trabajamos en proyectos concretos con diferentes empresas o los profesionales de “interim management” que lo hacen con carácter exclusivo para una empresa.) Lo que está claro es que los tiempos de trabajar 40 años en la misma empresa y reloj de oro a la jubilación tienen los días contados, y hay varias razones que lo sustentan. La primera de ellas es que cuando trabajas para diferentes empresas, con el rigor máximo de la confidencialidad debida, puedes servir de nexo de unión que permita enriquecer los problemas de unos con las soluciones aplicadas con éxito en otros. En este ámbito la riqueza nace de unos profesionales que compartimos experiencias y conocimientos adquiridos o trabajados en otras organizaciones y que son o pueden ser útiles a quien te contrata en un momento determinado. La segunda razón es que quienes así trabajamos lo hacemos con la motivación en estado álgido con cada proyecto que asumimos: no queremos impregnarnos de los sesgos que se tienen desde dentro del seno de las organizaciones, ni tampoco dejarnos llevar por la inercia, la rutina o el más de lo mismo. La tercera y potente última razón es que quienes así trabajamos estamos obligados a que nuestros consejos, acciones o propuestas tengan el éxito mínimo debido para que nuestros clientes se vean así beneficiados por nuestras aportaciones. Sin olvidar nunca, nunca, que el talento que mueve una empresa en la actualidad y en su mayor parte radica en la propia empresa y en las personas que en ella trabajan. Quienes venimos de fuera lo que hacemos, muchas veces, es ayudar a que una parte del conocimiento interno de las compañías sea más productivo y aflore, o simplemente servimos para complementar todo lo bueno que desde dentro de las organizaciones ya se viene haciendo.

En línea con lo anterior está surgiendo un debate importante sobre el modo en que se va a retribuir a estos nómadas del conocimiento. Según Raquel Roca, autora de “Knowmads”, “las retribuciones de estos trabajadores serán variables y flexibles, desaparecerán los sueldos estandarizados en función de un cargo y se pagará de manera variable y adaptada en función de los intereses de cada persona, de manera individualizada”. Todos los expertos coinciden al afirmar que el modelo que imperará será el de combinar una tarifa determinada por el trabajo realizado más algún otro tipo de recompensa. Por ejemplo Eva Rimbau, profesora de recursos humanos en la UOC, afirma que “hay que aspirar a que quien más contribuye a crear valor en la empresa sea quien obtiene mayor recompensa, al margen de si su contrato es laboral o mercantil”. Tammy J. Ericksson, profesora de la London Business School y uno de los 50 pensadores vivos más influyentes, dice: “las empresas ya no estarán compuestas por empleados a tiempo completo en su mayoría, sino que serán una comunidad flexible de profesionales con distintos acuerdos”. Amén.

 

lamadriddiario@gmail.com

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