12 por segundo

12-por-segundo-1

El verano, como un gran “kit-kat” del año, ha finalizado e iniciamos el rumbo del otoño hacia nuestro siguiente gran hito: las Navidades. Una de las cosas que más me han llamado la atención del pasado verano ha sido la publicación de las cifras de movimiento de personas en nuestro país. Sin ir más lejos, el sábado 13 de agosto de 2016 los aeropuertos españoles recibieron 12 pasajeros por segundo (42.700 cada hora) en un solo día. ¿No es impresionante? Es más, en ese mismo puente de mediados de agosto, se produjeron 6,3 millones de desplazamientos en coche, 87.500 cada hora, 25 cada segundo, junto a 10.000 agentes de tráfico de la Guardia Civil, y un 10% más de refuerzos en las vías de Renfe. Por ejemplo el AVE entre Madrid y Barcelona movió 650 trenes en los tres días de dicho puente. En resumen, podríamos decir que en esos tres días de agosto, cada segundo, se iniciaban de 30 a 40 desplazamientos interurbanos en nuestro país.

Estas cifras a pesar de su dimensión aún están lejos, muy lejos, de las que se producen en el que se considera el mayor éxodo mundial y que se da con motivo del Nuevo Año en China. Este año se realizaron 2.800 millones de desplazamientos, sobre todo de trabajadores y estudiantes que deben vivir lejos de sus familias o sus tierras de origen.

En España se calcula que este año 2016 nos van a visitar más de 74 millones de turistas de fuera de nuestras fronteras, 6 millones más que en 2015. De hecho en los meses de verano ha habido momentos en que muchas de nuestras costas se encontraban al 100% de ocupación; incluso el Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha llegado a advertir de que estaban al punto del colapso, que ya no podían recibir más turistas. El turismo representa ya el 11,5% del PIB español y una de cada siete personas que trabajamos en España lo hacemos dependiendo de este sector al que ciudadanos, políticos y empresarios debemos dar mayor importancia de la que le asignamos: sostenibilidad, alternativas de ocio, calidad de las prestaciones y renovación de las instalaciones.

Siglos y milenios atrás fuimos nómadas en busca de comida, de nuevas tierras en las que asentarnos, de nuevos refugios en los que la vida fuera posible. Hoy lo somos, en pequeños espacios de tiempo, para encontrar otras tierras, entornos y situaciones que nos permitan olvidar la rutina de nuestros compromisos laborales o familiares. La psicología también destaca las bondades de estas desconexiones para ser más productivos en nuestros trabajos, como no podría ser de otro modo.

Todo ello no hace más que reforzar la idea de que necesitamos lo experiencial, sentir, tocar, ver en tres dimensiones, oler, todo lo que los sentidos nos permiten reconocer como real en detrimento de lo virtual. Con respecto a épocas pasadas, vivimos en los tiempos de mayor conexión de unos con otros (telecomunicaciones, redes sociales, videoconferencias) pero necesitamos sentir que eso que vemos u oímos lo perciben todos nuestros sentidos; de no ser así notamos que nos falta algo. Lo virtual es un complemento perfecto cuando lo real nos ha permitido conocer un lugar o unas personas en sus tres dimensiones y en todos sus sentidos. Desde el afecto nos desplazamos para dar testimonio de nuestro deseo de estar presentes con los que queremos. Desde el ocio necesitamos impregnarnos de todas las sensaciones que nos aporta el entorno en el que nos incorporamos. Y en el mundo de la empresa y de los negocios, cuando lo que se va a tratar es de importancia, es imprescindible que cuerpos y almas estén presentes, unos con otros, para que ninguno de nuestros sentidos nos pueda engañar o dar a entender sensaciones erróneas.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s