La vida de las empresas

edad-empresas-2

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente que el número de empresas aumentó en España en 2015 en un 2%, sobre el año anterior, con un total de 3,2 millones de empresas activas en nuestro país. Lo mejor de este dato es que, con 2015, contamos con el segundo año consecutivo en el crecimiento nominal empresarial en España, después de seis años precedentes de caída año tras año; un indicativo más de que algo está cambiando en positivo.

Todos los estudios concluyen que como sociedad nos estamos envejeciendo; se dice que en 2050 seremos la más envejecida del mundo. Siempre podremos cambiar lo que prevén de nosotros aunque sólo sea por llevar la contraria; algo que nos encanta. Lo curioso del caso es que si como personas físicas nos estamos envejeciendo, como personas jurídicas –como empresas- estamos rejuveneciendo. El mismo informe del INE destaca que el 49,8% de nuestras empresas nacieron después del año 2009, es decir sólo tienen siete años de vida. Más de un millón y medio de nuestras empresas tienen siete años o menos: ¡impresionante!

En las “edades” de la empresa hay grandes diferencias según el sector de que se trate. Las del ámbito industrial son las más longevas; cerca del 30% tienen 20 años o más de vida. Mientras que las más benjaminas son las del sector servicios, sobre todo la hostelería, en donde el 25% aún no ha cumplido su segundo año de vida. La media de la empresa española, para sorpresa de muchos seguramente, es de tan sólo 12 años (parece que el 13 hace honor a la mala suerte de la prosperidad empresarial).

Claro que pensamos que somos muy emprendedores con más de tres millones de empresas, pero no nos equivoquemos. Un millón ochocientas mil de ese total, el 55%, no tiene ni un solo empleado. Son autónomos sin empleados, empresarios que sólo se emplean a ellos mismos. Y otro 28% sólo tiene uno o dos empleados. Es decir, que de los 3,2 millones de empresas que tenemos, sólo un 17% tiene más de tres empleados. Y así llegamos hasta el último tramo de tamaño que son las empresas de veinte o más trabajadores y que suponen el 4,4% del total. El 58% de nuestras empresas están englobadas en el sector servicios con un 24% del total de las empresas en el ámbito del comercio.

¿Pero cómo andamos de natalidad y mortalidad en nuestras empresas? Aquí es donde las cifras son apabullantes y en donde aplaudo el espíritu emprendedor de nuestros ciudadanos. Y consuelo, en la medida de lo posible, a todos los que ven morir su sueño empresarial por no haber conseguido salvar el Rubicón. En 2015 331.812 empresas pasaron a mejor vida y, afortunadamente, contra todo pronóstico agorero de que seguimos en tiempos malignos, 378.715 empresas nacieron para dar riqueza a nuestra economía. Aprovecho para resaltar que si la política o los cataclismos no nos llevan por delante, el próximo año recuperaremos los niveles de renta que teníamos antes de esta crisis estructural que hemos vivido y que aún muchos sufren en sus carnes, en sus cuentas corrientes o en su sentimiento de fracaso. Y ahí quiero romper una tonelada de lanzas que destruyan esa sensación de fracaso de quien ha emprendido y no ha conseguido hacer duradero su emprendimiento. Lo digo bien alto: vale más quien algo intenta construir que quien vive agazapado en la miseria de no intentar nunca nada. Aplaudo a todos los emprendedores que hubo y que habrá que lo intentaron y no lo consiguieron y animo, con todas mis fuerzas, a que vuelvan a intentarlo porque seguro que no cometerán los mismos errores y con cada nuevo intento las posibilidades de éxito siempre serán mayores. Larga vida a nuestras empresas y a nuestros empresarios.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

2 Respuestas a “La vida de las empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s