Carta a mi jefe

carta-a-mi-jefe-1

A día de hoy tengo muchos jefes, tantos como clientes que confían en mis servicios, a los que estoy plenamente agradecido. Mirando algo hacia atrás, a lo largo de mi carrera profesional he tenido cuatro o cinco jefes que me han dejado su impronta y a los que, sumariamente, quisiera remitir esta carta:

Estimado jefe: transcurrido el tiempo en el que fuiste mi máxima autoridad laboral he decidido escribirte esta carta como resumen de la relación que mantuve contigo (siempre desde mi perspectiva subjetiva, por supuesto). Vaya por delante que ha sido mucho lo que he aprendido de ti; tanto lo que hay que hacer, como lo que nunca se debe hacer. De todo lo que he observado en ti, he aprendido.

“Lo más destacable que aprendí contigo es que el ejemplo es el mejor liderazgo, aunque hayas ejercido más veces de jefe que de líder. El “haz lo que yo digo, no lo que yo hago” no funciona demasiado bien en el mecanismo de los que somos subordinados o colaboradores, según se ejerza la jefatura o el liderazgo. Eso sí, cuando peor ejemplo dabas es cuando ordenabas que lo que hubiera que hacer se hacía por… Era una expresión máxima de la inseguridad sublimada en prepotencia; somos humanos.

“De ti aprendí la soledad del líder cuando tiene que decidir, también la soledad del poder no compartido. Sé que todo lo bueno que has tenido como jefe fue gracias a tu esfuerzo, a tu habilidad, a tu inteligencia natural y a saber sacar el mejor partido de todos los que hemos trabajado contigo. También tuve claro que muchos de tus males provienen de tanta adulación, a menudo hipócrita, de los que viven de tus nóminas; de esos que alaban tus grandezas sin pronunciar ninguna de tus miserias, miserias que todos tenemos en mayor o menor medida. Ser jefe no es ser Dios, es ser una persona que supo aprovechar unas circunstancias especiales trabajando por progresar, emprendiendo y arriesgando, además de su dinero, su propia reputación. Quizá una lección que debes aprender es la de reconocer la intencionalidad de los que, desde la mediocridad, quieren quitarse de enmedio a los que les pueden hacer sombra. En el Universo hay muchos soles pero también muchos agujeros negros que devoran todo lo que reluce.

Hace muchos años fuiste un jefe ejemplar, noble, sensible, generoso, dialogante y muy digno de imitar. Aprendí mucho siguiendo tus consejos. Nunca estaré suficientemente agradecido por todo lo que me enseñaste en aquellos años de eterno aprendizaje. Tu liderazgo traspasaba las fronteras de la organización que dirigías y nunca hiciste uso de tu poder, sino que lo compartiste y me dejaste ser alguien un poco importante en tu vida profesional. Grandes lecciones de humanidad y profesionalidad las que recibí entonces.

“De todas las versiones que he tenido tuyas la que más he admirado es la sencilla, la humilde, aquella en la que reconocías tus limitaciones. También cuando compartías tus logros sembrando en mí la habilidad que reconocía lo que habías conseguido; ese es el mejor aprendizaje que me has dejado. He admirado tu determinación cuando apostabas por un resultado mejor y también la estrategia cuando de vender tus ideas se trataba. La misma estrategia que he despreciado cuando tú despreciabas a las personas que han trabajado para ti, cuando ya no te eran útiles y diseñabas el mejor modo de desprenderte de ellas con la máxima de “el fin justifica los medios”.

“No puedo terminar esta carta sin agradecerte la oportunidad que me ofreciste, en cada momento, de trabajar contigo; eso siempre ha sido un verdadero honor para mí. Eso y reconocer que ser jefe no es fácil, porque cuando es fácil el resultado suele ser desastroso. Gracias, Jefe.

lamadriddiario@gmail.com

Una respuesta a “Carta a mi jefe

  1. Pingback: Carta a mi jefe – Título del sitio·

Responder

