DAFO de España

dafo-1

Seguramente alguna vez haya oído hablar de un documento o diagnóstico denominado “DAFO” (D de Debilidades, A de Amenazas, F de Fortalezas y O de Oportunidades). Este tipo de análisis de una persona, una empresa o un país fue desarrollado por primera vez en el seno de la consultora Boston Consulting Group en Estados Unidos. Es un instrumento que, desde el punto de vista empresarial además del personal, suele ser bastante útil para conocer el estado de las cosas en un momento determinado. Ese conocimiento debe derivar en una corrección o activación de acciones que potencien todo lo bueno o positivo y corrijan lo inadecuado, limitante o negativo. Las Debilidades y las Fortalezas pertenecen a la entidad que se analiza (tienen una dependencia directa) y las Amenazas y las Oportunidades nos vienen del exterior (no podemos controlarlas, aunque sí preverlas y actuar frente o a favor de ellas).

Dicho lo anterior quisiera hacer un análisis DAFO muy básico de nuestro país. Se me quedarán cientos de aspectos en el tintero. Intentaré expresar los que, desde mi visión, son los más relevantes.

Debilidades: el desempleo; los nacionalismos (pretenden romperla); las “dos Españas” en lo político; la baja productividad; la pérdida de peso de la industria; lo políticamente correcto; el machismo aún imperante; nuestra excesiva autocrítica; la corrupción –incluida la economía sumergida-; la ineficiencia de lo público; el ruido (sobre todo cuando hablamos); la reducida conciencia medioambiental; los incendios provocados; la educación, mejor dicho, las políticas de educación y sus resultados; el alcohol en los jóvenes; el exceso de consumo de drogas; la envidia; el presentismo en las empresas; los malos jefes; los trabajadores ineficientes y el nivel tan reducido de espíritu emprendedor.

Fortalezas: nuestra gente entusiasta, creativa y acogedora; el sol; la huerta y el frutal; la siesta; el disfrute de la fiesta; la capacidad de comunicación; la alegría de vivir; los artistas, escritores y creadores; la imaginación; la sanidad; las playas; el ocio y la vida regalada; los amigos fieles; la capacidad de improvisación y de resolver en el último minuto; nuestra capacidad cuando salimos a trabajar fuera; la gastronomía en cantidad y calidad; el patrimonio histórico y artístico; los inventores; el fútbol y los deportes de equipo; el “carpe diem”; la solidaridad con los débiles; la familia; la esperanza de vida; el clima; la picaresca sana y el sentido del humor; nuestras grandes multinacionales y la capacidad de reinventarnos.

Amenazas: los populismos de fuera que animen a los de dentro; que otros sepan aprovechar nuestras ineficiencias productivas; que no regresen todos los “cerebros” que se nos están yendo fuera; que perdamos el tren de la digitalización en las pymes; el terrorismo foráneo; el proteccionismo de los mercados; nuestra dependencia del petróleo; los euroescépticos fuera de nuestras fronteras; el calentamiento global y la desertización; la escasez de agua y el despunte tecnológico de cada vez más naciones.

Oportunidades: especializarnos como pioneros en las energías renovables; ser el destino de todos los jubilados del norte de Europa; las nuevas generaciones emprendedoras; los futuros éxitos que consigamos trabajando en equipo; la paz política y social para prosperar; ser la futura “City” de Londres para la Unión; la reconversión de los desempleados de la construcción en cuidadores de mayores y dependientes; llegar a ser el primer destino cultural y playero del mundo y ser capaces de aprovechar el auge de la Industria 4.0.

Si, como nación, fuéramos capaces de convertir las debilidades en oportunidades de mejora; de potenciar todas nuestra fortalezas; de ser lo suficientemente listos como para prevenir y no sufrir las posibles amenazas y de desarrollar todas las oportunidades que tenemos por delante, podríamos ser grandes, fuertes y mucho más resistentes a crisis como las que nos acaba de azotar con tanta intensidad.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s