Hoy no puedo trabajar

trabajo-1

Es una obviedad que el desempleo impide trabajar a muchos, a demasiados. Hoy nos fijaremos en los que estando activos en el mundo laboral, faltan a su trabajo por las más diversas razones. Según datos relativos a 2015, si sumáramos todas las bajas efectuadas en España tendríamos este equivalente: cinco de cada cien personas no fueron a trabajar ni un solo día en todo el año. O lo que es lo mismo, 760.000 trabajadores con baja laboral durante todo el año. En los años de mayor bonanza económica este cálculo llegó a superar el equivalente a un millón de trabajadores. Sí, es muy duro no poder ir a trabajar, pero quizá más duro sea querer trabajar y no poder ir. Curiosamente, las bajas por incapacidad temporal de trabajo llegaron a su mínimo histórico en el año 2013 (el año más duro de la crisis, año en el que cualquier puesto de trabajo estaba pendiente de un hilo). Desde ese año no ha parado de subir, llegando en este 2016 casi a los niveles pre-crisis. La verdad, no creo en este tipo de casualidades.

Con datos de 2015 el coste total del absentismo por contingencias comunes en España supuso la friolera de 61.500 millones de euros (con un incremento del 10% con respecto al año anterior). En el pasado año por este motivo dejamos de producir 53.000 millones de euros en bienes y servicios no fabricados o no prestados por este motivo. Tengamos en cuenta que todo ese dinero lo sufragamos entre todos los españoles, no es gratuito. Sin ir más lejos, esta cifra es superior al abultado déficit del Estado que tuvimos el año pasado. Todos estos datos vienen recogidos en un informe elaborado por Adecco con datos de todas las mutuas que trabajan en nuestro país. Por cierto, las contingencias comunes son, entre otras: gripe, catarro, migrañas, lumbago o gastroenteritis, con un total cercano a los cuatro millones de procesos de baja laboral. Con respecto a los autónomos (que jugamos en otra liga), no he conseguido encontrar el dato. Pero como reza el anuncio, los autónomos pensamos que una baja es una señora pequeñita… Nuestra salud de hierro, de acero, nos impide reconocer otro significado para esa palabra.

Otro aspecto importante del absentismo es la parte de la tarta, amarga, que tienen que soportar las empresas. Éstas deben costear hasta el decimoquinto día de la baja de su trabajador, y este año esa cifra superará los 4.000 millones de euros.

¿Qué se puede hacer con esta sangría que, como nación, padecemos? Sinceramente creo que sólo hay dos soluciones. Por un lado apelar a la conciencia de cada cual para saber si su ausencia laboral es justificada y allá cada uno con la propia. Es decir, todo dependerá del grado de tolerancia que tengamos a defraudar a todos los demás (todos los que pagamos impuestos) si en conciencia debiéramos estar trabajando o no. Si no vamos a trabajar pudiendo, es un fraude. De eso somos conscientes, ¿verdad? Es como robar, así lo siento y así lo expreso.

La otra solución es que por parte de las empresas, como medio profiláctico, se empiecen a utilizar otras técnicas de prevención que superen a los tradicionales riesgos laborales. Me refiero a facilitar aspectos tales como micro descansos en el puesto laboral con pequeños ejercicios que descarguen la inercia de un cuerpo sentado ocho horas delante de un ordenador, por ejemplo. Hay empresas que ya lo están poniendo en marcha con excelentes resultados. En el fondo es una tarea de todos. Y dicen que trabajo es salud, ¿no? Pues a ello.

 

lamadriddiario@gmail.com

 

Anuncios

2 Respuestas a “Hoy no puedo trabajar

  1. Mas de 45 años cotizados de mi padre, mas de 40 años de mi Madre, y tan solo 5 días sumados entre los 2 se ausentaron por enfermedad.. eran una generación responsable, entregada, sacrificada y en definitiva con un respeto al trabajo como uno de los mayores bienes de la vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s