Emociónate

emocionate-1

Hace muchos años el psicólogo norteamericano Paul Ekman, experto en emociones y en procesos de detección de mentiras, señalaba seis emociones como básicas en el ser humano: tristeza, felicidad, miedo, ira, asco y sorpresa. Pero recientemente investigadores de la Glasgow University, en el Reino Unido, han cambiado el paradigma respecto a cuáles son las emociones básicas del ser humano. El estudio concluye que no son seis las emociones base, sino solamente cuatro: miedo, ira, asco y sorpresa. La investigadora Rachael E. Jack manifiesta en una nota de prensa: “Los resultados son coherentes con las predicciones evolutivas; esto es, que las señales faciales están diseñadas por presiones evolutivas, tanto biológicas como sociales, a fin de optimizar su función”. Por tanto nuestra maquinaria emocional está diseñada para expresar todo aquello que pueda afectar a nuestra supervivencia. Sin embargo lo básico no significa, necesariamente, que esas cuatro emociones sean las más importantes, sino que son las más esenciales como seres vivos, como animales. En este sentido la historiadora cultural Tiffany Watt Smith en su libro “The book of human emotions” describe hasta 156 emociones diferentes en el ser humano. La señora Smith pretende en este glosario emocional identificar todos los matices que inciden en lo que sentimos y cómo lo sentimos. Dentro de esta colección de emociones Smith destaca 19 que quiero compartir hoy contigo y que son emociones que muchos llegamos a sentir pero que no sabemos expresar. Confío en que la emoción de la sorpresa se destape al conocerlas:

  1. Ambigufobia. Es la sensación de incomodidad al dejar cosas abiertas a la interpretación. (Término acuñado por el escritor David Foster Wallace).
  2. L’appel du vide. Expresión francesa que se puede traducir por “la llamada del vacío” y son las ganas de saltar al ver un precipicio.
  3. AwumbukPalabra de los baining, que viven en Papua Nueva Guinea y con la que se describe la sensación de vacío que dejan las visitas al irse.
  4. Basorexia. La necesidad repentina de besar a alguien.
  5. Cibercondría. “Ansiedad sobre ‘síntomas’ de una ‘enfermedad’ alimentada tras ‘investigar’ en internet”.
  6. Dépaysement. Palabra francesa que recoge la “desorientación que sentimos en sitios extranjeros”. Ilustra los esfuerzos por descifrar un idioma extraño y por calcular cuánto vale ese puñado de monedas que llevamos en el bolsillo.
  7. Dolce far niente. El placer de no hacer nada.
  8. Fago. Es la pena que sentimos por alguien que necesita ayuda y por quien nos preocupamos, sin dejar de tener presente la idea de que algún día le perderemos.
  9. Going postal. Describe los ataques de ira y rabia en el puesto de trabajo.
  10. Greng jai. En Tailandia, es “el sentimiento de no querer aceptar una oferta de ayuda por las molestias que causaríamos”.
  11. HanEn coreano, es una aceptación colectiva del sufrimiento combinado con un deseo silencioso de que cambien las cosas.
  12. Ijirashii. Es la sensación de emocionarse al ver cómo alguien supera un obstáculo o hace algo digno de elogio. Japonesa.
  13. KaukokaipuuDeseo de viajar (en finlandés). También por el término alemán Wanderlust.
  14. Mono no aware. Expresión japonesa que hace referencia a la contemplación de una belleza que sabemos pasajera.
  15. Nakhes. En yidis, es el orgullo que sienten los padres por cualquier pequeño logro de sus hijos.
  16. Nginyiwarrarringu. Para los pintupi, que viven en el desierto de Australia Occidental, hay 15 tipos diferentes de miedo.
  17. Oime. La intensa incomodidad que supone estar en deuda con alguien. Es japonés.
  18. Pronoia. La extraña sensación de que todo el mundo te quiere ayudar. Es lo contrario a la paranoia.
  19. Ringxiety. Término acuñado por el psicólogo David Laramie y que podríamos traducir (quizás) por “ringsiedad”. Se define como “ansiedad de bajo nivel que nos lleva a pensar que hemos oído cómo sonaban nuestros teléfonos, aunque no lo hayan hecho”.

Espero que te haya resultado emocionante.

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s