Universidad 2.0

universidad-2-0-3

Necesitamos una verdadera universidad para el universo laboral actual. Tenemos que reinventar la universidad sea pública, privada o mediopensionista. ¿Cuál prefiero? La que sea capaz de formar y capacitar a los mejores profesionales del futuro para responder a las necesidades de la sociedad de estos tiempos.

Si leemos un periódico económico, por ejemplo, podremos ver que las empresas, los emprendedores y los profesionales que mayores y mejores logros consiguen son aquellos que han sido capaces de diseñar, crear o desarrollar productos o servicios innovadores bajo nuevos conceptos o nuevas metodologías de trabajo. Es decir, son punteros, marcan tendencia, se arriesgan y los buenos ganan porque han conseguido ofrecer en el momento justo a la sociedad lo que esta estaba demandando. Así quisiera yo ver a la universidad, como un centro de conocimiento que fuera capaz de reinventarse continuamente. ¿No es capaz la universidad de ir por delante de los tiempos, de tratar de liderar conocimientos para las futuras profesiones? ¿Siempre ha de ir a remolque de la realidad? Es como las empresas de capital-riesgo, que son mucho más de capital que de riesgo. La universidad, en la actualidad, es más local que universal (es endogámica al proteger al que está dentro frente al que quiere, desde fuera, aportar o enriquecer). Es más teórica que práctica (los conocimientos, cuando no llegan a ser experienciales se quedan en el limbo de lo posible y no se instalan en el ADN del aprendiz) y más reactiva que proactiva (cuando defiende más el pasado que todo el futuro por conquistar).

Dicen que es de bien nacido el ser agradecido. Yo, particularmente, le debo mucho a la universidad. Allí forjé la base de mis actuales conocimientos, pero sobre todo fue la materia prima con la que construir un modo de enfrentarme a los trabajos, con metodología, esfuerzo y dedicación. Adoro la universidad como lugar de culto al conocimiento, pero le falta cambio y capacidad de adaptación a unos tiempos que cada vez son más diversos y cambiantes. Se calcula que el 50% de los empleos de dentro de treinta años no existen en la actualidad. Ante esto me pregunto: ¿está nuestra universidad capacitada para sembrar futuro en las mentes de sus estudiantes? ¿Vamos a seguir enseñando a nuestros alumnos conceptos, ideas y modos de proceder del siglo pasado o vamos a ser capaces de reinventarnos forjando competencias que sirvan para desempeños futuros? ¿Nuestras universidades serán alguna vez capaces de crear nuevos estudios universitarios, nuevas carreras, nuevas asignaturas que marquen tendencia por sí mismas y que no tengan que ir a rebufo de lo que la sociedad demanda? También me pregunto: ¿Seguirá la universidad siendo dirigida, al igual que en otros estamentos, por los más decanos, los más antiguos, o será capaz de ponerse en manos de nuevas generaciones que refresquen las viejas estructuras y revisen dogmas y preceptos que ya han dejado de tener sentido? ¿Cuánto tardaremos en tener una versión 2.0 de nuestra universidad?

Los periodistas destacan noticias sobre pioneros, de muy diversas índoles, que rompen barreras establecidas y crean nuevos mundos. Ahí quisiera ver a la universidad: creando nuevas carreras de futuros profesionales, atreviéndose a adelantar los tiempos para vender futuro en lugar de pasado. Hay mucho camino por recorrer en tantos ámbitos de la universidad. Muchos profesionales, cuando les hablo de competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos o las habilidades de comunicación, me dicen: ¿Por qué no se enseña esto en la Universidad si luego en la vida real es lo que más necesitamos y de lo que más carecemos? Pues eso me pregunto yo… ¿Por qué?

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Una respuesta a “Universidad 2.0

  1. Ja , Ja me entra la risa……. no hay mas que inútiles, y los nuevos peor que los viejos. el filtro de selección de docentes es un coladero de lerdos, así nos va el pelo….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s