Felicidades Europa

Si tiramos un poco de la etimología de la palabra “Europa”, parece que su origen y su destino están dentro del mismo campo de lo desconocido, de lo ignorado. Este año se cumplen sesenta desde que en Roma se fraguara el futuro de paz que en la vieja Europa lleva ya más de setenta años reinando. Como digo, no se conoce con exactitud el origen de la palabra. Curiosamente Grecia está entre sus posibles orígenes geográficos o mitológicos, y Grecia ha participado en la actualidad en su posible disgregación. Ha estado en la cuna de los populismos que hoy rondan por toda Europa haciendo del nacionalismo un proteccionismo utópico que se vende muy bien entre los más ricos y también entre los más pobres.

La desunión que preside la Europa de hoy está cimentada en los nacionalismos, en los proteccionismos y en la falta de sentido de Estado. Muchos políticos no admiten que la unión hace la fuerza porque piensan que pierden su independencia a favor de un Estado supranacional. Y es cierto: pierden la independencia de campar por sus respetos aludiendo al valor de la patria tradicional, cuando lo que en verdad defienden es su propio minifundio de poder; son aquellos que piensan que es mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

Yo abogo por más Europa. Soy un convencido de que la Unión, con todas las comillas que queramos ponerle, es más beneficiosa que los nacionalismos. ¿Por qué? Desde mi punto de vista, razones hay de sobra. La primera y más importante es que estos setenta años de paz quizás no se habrían conseguido con la desunión. Además el mundo, tal y como geopolíticamente está planteado, necesita una Europa fuerte para competir con Estados Unidos, con China, con India o con Rusia, y para poder hacerlo de tú a tú. También prefiero pensar que nuestros futuros profesionales podrán trabajar en Hamburgo, en Viena o en Dublín, igual que en Madrid o Barcelona. Creo que unas miras más amplias nos enriquecen a todos. Finalmente siento que es mejor tener un órgano supranacional que vele por los intereses de todos porque todos están interesados en que así sea, por encima de prejuicios, partidismos o localismos empobrecedores.

Me encantaría vivir lo suficiente para ver una Europa en donde se vote a sus representantes y desaparezcan los nacionales; donde haya una economía, un Estado, un derecho, una sanidad y una universidad comunes, al igual que la moneda; donde dé igual ser alemán, francés o español para tener realmente los mismos derechos, impuestos y estímulos del Estado Común para todos; donde las leyes y la justicia tengan el mismo peso para todos y se articulen con sencillez y sean implacables para lo bueno y para lo menos bueno y en donde abramos nuestro minifundismo cultural e idiomático para vivir, crecer y trabajar en cualquier lugar que esté dentro de esa Europa común.

Si lo pensamos detenidamente han pasado sesenta años y no ha pasado demasiado. Los fantasmas del nazismo vuelven a resurgir, los independentismos siguen campando por sus respetos, los “exit” se empiezan a fraguar por los que siempre quisieron ser diferentes, los proteccionismos atlánticos vuelven a resurgir y las dos velocidades toman más distancia que nunca. Sólo hay un antídoto para que esto no se rompa, como ha destacado semanas atrás el Papa: diseñar definitivamente las bases de un Estado Europeo, romper las fronteras físicas, económicas e ideológicas y votar libremente por esa Europa fuerte, aliada y unida.

Uno de los posibles significados de Europa proviene del griego: “ancho”, “amplio”. En la mitología se describe como la hija de Agénor y Telefasa y de la que Zeus acabó enamorándose. Ojalá los designios de Europa nos sigan enamorando a todos, hombres y dioses, en su destino de lugar común, de verdad, para todos los que la habitamos. Felicidades Europa.

 

lamadriddiario@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s